Primera etapa: El Gran Giro

¿Eres un animador de la evangelización?

Participación desde las parroquias

24 de Julio 2014
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones, OAC-Bogotá
¿Eres un animador de la evangelización?
A+ A-

Actualmente estamos en la primera etapa, El Gran Giro, del Plan de Evangelización de la arquidiócesis de Bogotá, período que inició  en diciembre del año 2013 y va hasta diciembre de 2016.

La meta de esta etapa es que el pueblo de Dios y, especialmente los  animadores de los procesos de evangelización, se sensibilicen con el nuevo paradigma de evangelización, comenzando un proceso pedagógico de revisión crítica de la práctica evangelizadora y de cambio de mentalidad sobre la forma de vivir la condición bautismal, la comunión y la misión.

 

Para alcanzar esta meta es preciso identificar a los animadores de evangelización:

Teniendo en cuenta los criterios de “discipulado misionero” y de “amplia participación” asumidos por el Plan E el término “animador de la evangelización” designa a la persona bautizada que participa activamente en la Iglesia y con ello da vida e impulsa la tarea evangelizadora.

 

Los animadores de la evangelización son, entonces, aquellos que ejercen el ministerio ordenado (obispos, presbíteros y diáconos), quienes viven los consejos evangélicos (pobreza, obediencia y castidad) en la Vida Consagrada y los laicos comprometidos que hacen parte de comunidades eclesiales de vida, de movimientos, de grupos apostólicos parroquiales o de equipos pastorales en las distintas áreas de la evangelización.

 

Unos son animadores de la evangelización ejerciendo un liderazgo de servicio al frente de las comunidades o de los distintos grupos; otros, lo son por su testimonio de participación activa en las distintas actividades comunitarias y apostólicas eclesiales y otros lo son por la vivencia de su cotidianidad con espíritu evangélico misionero convirtiéndose en testimonio para otros.

 

Por ejemplo, animadores de la evangelización son el párroco, todos aquellos que coordinan las pequeñas comunidades o los grupos parroquiales; las secretarias del despacho parroquial, los miembros de las comunidades parroquiales, los sacristanes; los miembros de los equipos de pastoral de las universidades, colegios y clínicas; los miembros de organizaciones de servicio social de inspiración católica, entre otros.

 

Durante el mes de julio los párrocos de la arquidiócesis de Bogotá han estado conformando un primer grupo de animadores de la evangelización. La invitación ha sido para los laicos para que conformen como mínimo un grupo de 6 personas que participen de las diferentes actividades programadas por la Vicaría de Evangelización para lograr los propósitos de la primera etapa.

 

Desarrollo por San Pablo Multimedia