El cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, ha creado la Coordinación Arquidiocesana de Protección de Menores

25 de Mayo 2016
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones - OAC, Bogotá
El cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, ha creado la Coordinación Arquidiocesana de Protección de Menores
A+ A-

La Coordinación Arquidiocesana de Protección de Menores ha sido creada mediante decreto N. 961

COMUNICADO No. 014/2016

 DECRETO No. 961

PROTECCIÓN DE MENORES

 

El cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, ha creado la Coordinación Arquidiocesana de Protección de Menores

 

CONSIDERANDO:

1. Que de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Católica, el abuso sexual de menores constituye una grave violación de los principios cristianos que no debe ser tolerada y que este delito es particularmente reprochable cuando es cometido por personas que se comprometen a guiar a otros en el seguimiento de Jesucristo y de sus enseñanzas.

2. Que en la Arquidiócesis de Bogotá según las orientaciones dadas por la LXXXVIII de la Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano, sobre la formación afectiva de los sacerdotes y religiosos, consignadas en la publicación “no descuides el carisma que hay en ti”, se ha querido implementar una serie de espacios, medios y ayudas que permitan desarrollar relaciones equilibradas en este campo.

3. Que la Arquidiócesis de Bogotá, siguiendo las indicaciones de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, ve la necesidad de promover la protección de los niños, adolescentes y adultos vulnerables de nuestra ciudad – región, mediante la ejecución (implementación) de programas preventivos que generen ambientes seguros para los menores que participan de la vida eclesial.

 

DECRETA:

1. Eríjase la Coordinación Arquidiocesana de Protección de Menores.

 2. Impleméntense las líneas que propicien la cultura del buen trato en la interacción con los niños, adolescentes que participan en diferentes escenarios eclesiales en la Arquidiócesis de Bogotá.

 3. Desarróllense programas de formación para ministros ordenados, animadores de la evangelización y actores que intervienen en los procesos educativos integrales (en todas las dimensiones) de los niños, adolescentes y adultos vulnerables de la Iglesia Arquidiocesana.

 4. Realícense actividades formativas y material preventivo para los niños, niñas y adolescentes de la Arquidiócesis que les permita identificar situaciones de riesgo que puedan afectar su sano crecimiento y desarrollo integral en el medio familiar y social.

 

Bogotá, 18 de mayo de 2016.

 

Fuente: Cancillería Eclesiástica

Desarrollo por San Pablo Multimedia