Día Internacional de la salud: virus del zyka Vs. aborto

07 de Abril 2016
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones de Bogotá
Día Internacional de la salud: virus del zyka Vs. aborto
A+ A-

Hoy, en el día internacional de la salud, queremos enfocarnos en una enfermedad que ha suscitado polémica a nivel mundial en los últimos meses; el virus del Zika, particularmente entre las mujeres embarazadas.

La enfermedad relacionada con este virus es la posible causa de microcefalia que transmitiría esta infección, en los bebés gestantes.

¿Qué es la microcefalia?

La microcefalia es una afección en la que el niño nace con una cabeza pequeña o en la que la cabeza deja de crecer después del parto. La microcefalia suele ser rara: un caso entre varios miles. Cuando se acompaña de un escaso crecimiento del cerebro, los niños pueden tener problemas de desarrollo discapacitantes.

La forma más fiable de determinar si un niño tiene microcefalia es medir su perímetro craneal 24 h después del parto, compararlo con los patrones de crecimiento de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y seguir midiendo el ritmo de crecimiento de la cabeza en la primera infancia. Desde mayo de 2015, en Brasil, por ejemplo, ha habido un aumento inusual y súbito del número de niños nacidos con microcefalia.

 “Un caso entre varios miles”, según investigaciones de la OMS, se registra a nivel mundial por esta infección. Sin embargo, las alarmas también fueron prendidas para acompañar una política razonable a favor del aborto en varias naciones.

 Campañas contra el aborto

En Colombia, 35 bebes fueron rescatados del aborto entre las 10 ciudades del país que participaron durante la jornada de 40 días por la Vida, llevada a cabo durante la cuaresma de 2016. 19 corresponden a la ciudad de Bogotá.

Esta causa tiene sus orígenes en Estados Unidos desde el año 2004 y se ha extendido por América Latina especialmente en países como Argentina, El Salvador, México y Colombia, estos dos últimos,  pioneros en la campaña.40 Días por la Vida tiene como dinámica; orar durante este periodo frente a conocidos centros abortistas locales para sensibilizar y tocar corazones de quienes se acercan con la finalidad de esta práctica anti-vida.

En este periodo también se ofrece ayuda a las mujeres que acuden a estos centros, para que opten por la vida de sus bebés. En esta oportunidad, la jornada contó con la participación de más de tres mil personas que se hicieron presentes en la zona de Teusaquillo de Bogotá, para realizar una vigilia pacífica, unirse a la oración y apoyar en trabajo con la comunidad.

En nuestro país, la Corte Constitucional Constitucional, abrió las puertas al aborto en 2006, tras determinar que se permitiría en casos de violación, riesgo para la vida de la madre y malformaciones serias del bebé.

Políticas internacionales a favor del aborto

Recientemente y dentro de políticas internacionales, los síntomas de la infección por el virus del Zika y la enfermedad de microcefalia en los bebés gestantes, abrió brechas  para considerar y liberar más leyes a favor del aborto, especialmente en países de América Latina.

Al respecto, la Doctora Danelia Cardona, Directora del Departamento de Promoción y Defensa de la Vida, de la Conferencia Episcopal de Colombia, afirmó que básicamente el Zika no es otra cosa que el desarrollo de intereses políticos y económicos de las naciones que están a favor del aborto:

 

Celebración de la vida

Hoy, día internacional de la salud, el llamado es a cuidar integralmente la vida, la salud en todos los aspectos. Sin embargo, en la sociedad actual, la dignidad de la persona y la cultura de la muerte siguen latentes; desdibujando el verdadero sentido de la vida, del ser humano, enfocándolo únicamente a un fin utilitarista.

 

A nivel mundial, en las 273 ciudades a las que llegó este año la campaña, en lo corrido del 2016, 40 Días por la Vida, se han salvado hasta el momento 471 bebés. Ésta campaña significa un grito fuerte  para decir “No” a la cultura de la muerte y un “Sí” rotundo a la vida. Es una oportunidad más para vivir el año de la misericordia, y realmente entender lo que significa no sentir odio y no juzgar a quienes quitan la vida o no trabajan por la salud ,de una u otra manera.

 

 

 

 

 

 

Fuente: OAC-altag.net

Desarrollo por San Pablo Multimedia