Enseñanzas de la Semana del SEAB

La arquidiócesis de Bogotá forma “excelentes seres humanos, auténticos cristianos y verdaderos servidores de la sociedad”

23 de Septiembre 2015
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones - OAC, Bogotá
La arquidiócesis de Bogotá forma “excelentes seres humanos, auténticos cristianos y verdaderos servidores de la sociedad”
A+ A-

El Catolicismo, estuvo haciendo el cubrimiento de la semana dedicada al SEAB – Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá, la cual se realizó en las 20 instituciones que lo conforman, los 19 colegios y la universidad Unimonserrate, los cuales pertenecen a la arquidiócesis de Bogotá. 

La finalidad de la “Semana del SEAB” fue generar espacios de encuentro a nivel cultural, fraternal, servicial, deportivo y espiritual con el fin de profundizar y consolidar la apropiación de la identidad como sistema educativo de la Arquidiócesis de Bogotá en las instituciones pertenecientes del SEAB.

El pasado miércoles 9 de septiembre, se profundizó en la identidad y el lema del SEAB: “Formación de excelentes seres humanos, auténticos cristianos y verdaderos servidores de la sociedad”.

A continuación les compartimos algunas experiencias de los colegios:  Santa Isabel de Hungría, San Luis Gonzaga y San Ignacio del Loyola; con quienes El Catolicismo enfatizó para cada colegio en uno de los retos de su identidad.

1.    Colegio Santa Isabel de Hungría: “Excelentes seres humanos”.

Para el rector del colegio Santa Isabel de Hungría, el padre Wiliam Casas Velásquez, esta semana fue de gran importancia porque en ella se ha constatado que son más de 25.000 personas contando la Universidad, formadas por la arquidiócesis de Bogotá, no cada institución independientemente sino todos como una gran unidad. Así mismo, destacó el reconocimiento que el SEAB a través de su eminencia, el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y los rectores, hicieron a los docentes, empleados y estudiantes con una gran premiación, valorando su labor en la formación de mejores personas.

Para el padre Wiliam Casas, formar a los estudiantes como “excelentes seres humanos” significa ofrecerles una educación integral donde se le den los valores, las virtudes y los principios con los que tenga la responsabilidad de servir en una comunidad, no sólo es formar personas con muy buenos conocimientos, es “hacer de ellos verdaderos, excelentes seres humanos que tengan un servicio a la sociedad e impacten con todo lo que pueden proyectar hacia sus hermanos”.

Al terminar, el rector del colegio Santa Isabel de Hungría, agradeció a todos los docentes y estudiantes por su participación en la semana del SEAB y resaltó la labor del capellán quien está promoviendo la formación de los estudiantes “no sólo como seres humanos sino como buenos cristianos”. 

El capellán del Colegio de Santa Isabel de Hungría, el padre Santiago Aragón Bueno, quien lleva  nueve meses de haber sido nombrado, explicó para El Catolicismo, que  el fin y  la meta de toda escuela católica,  es formar “buenos ciudadanos porque tienen una formación cristiana”; así mismo  buscar que los estudiantes al conocer a Jesucristo,  los llevarán a unos deberes con la sociedad y el bien común. Escuche a continuación su mensaje desde la labor evangelizadora que realiza como capellán y el reto para todos como comunidad educativa:

 

 

La jornada fue para trabajar la identidad del SEAB, iniciaron con oración y luego con actividades lúdicas, juegos y realización de murales. Como docentes, también se identifican con la misión del SEAB; Magaly Mancera, dinamizadora del área de Ciencias Naturales, reconoce la receptividad por parte de los estudiantes a través del arte para expresar sus sentimientos, religión y vocación; así mismo resalta que la misión de los docentes “No sólo es ser acompañantes de un saber”, escuche a continuación la entrevista: 

 

Los estudiantes del colegio Santa Isabel de Hungría, realizaron un trabajo bellísimo por medio de murales que comunican su formación en valores y el deseo de construir la paz en la sociedad.  A continuación escuche las entrevistas, de las cuales seleccionamos algunas frases:

 

 

 

 

 


 

“ La Misericordia es ayudar a los que lo necesitan y la unión trabajar en grupo para hacer las cosas mejor” Pablo

 

 

2.    Colegio San Luis Gonzaga: “Auténticos cristianos”

El capellán del colegio San Luis Gonzaga, comentó para El Catolicismo que esta Semana del SEAB,   buscó la unidad de los 19 colegios parroquiales y también la unidad de vida a partir del lema, “Excelentes cristianos con la pedagogía de Jesús… ha sido una semana maravillosa para toda la arquidiócesis de Bogotá”.

Para el padre, el gran desafío desde el SEAB, es el acompañamiento a los padres de familia y estudiantes, acompañamiento bajo la luz del Evangelio, porque necesitan una guía, “Vamos buscando seres integrales, con la capacidad de servicio a la ciudad”. Para ser auténticos cristianos, se comienza desde el testimonio de las directivas y docentes, escuche la entrevista donde también nos contó como trascurrió esta importante jornada (una oración unidos a la Semana por la Paz , visita del equipo técnico del SEAB y luego el compartir de los trabajos realizados con premiación).

“Jesucristo vive en Bogotá y once goza en el SEAB”, la semana del SEAB, es la primera semana del SEAB, se hicieron diferentes actividades, se unieron los diferentes grados, hicieron un tríptico para hacer un homenaje al SEAB. Es el motivo y la alegría de los docentes, un reto grande nuestra sociedad necesita de excelentes seres humanos, auténticos cristianos: porque Cristo es auténtico y radical, con esa radicalidad estamos formando a nuestros estudiantes, que le sirvan a la sociedad, a ejemplo de San Luis Gonzaga con la virtud de la lealtad.

  

Para Fernanda, la semana del SEAB representó un refuerzo en los valores y en la formación cristiana para ser servidores de la sociedad.  Para ella ser “auténticos cristianos” significa  “que cada persona pueda identificarse con lo que en realidad cree”. Escuche la entrevista a Laura Fernanda Cadena Polania, representante de los estudiantes.

 

 

 

 

 

 

3.   Colegio San Ignacio del Loyola “servidores de la sociedad”

El padre Ramón Piñeros, rector del colegio San Ignacio del Loyola, nos contó el transcurso de la jornada cultural y formativa en su colegio, donde tuvieron unos invitados especiales para compartirle a los estudiantes la experiencia de la vida vocacional y también profundizar en lo que significa para ellos el SEAB.

Con respecto a formarlos en ser servidores de la sociedad, la invitación es crear con ellos una nueva motivación para servir a la sociedad, más aún porque “los niños son los constructores de la paz”.  Escuche la entrevista:

 

El coordinador de Pastoral del colegio parroquial San Ignacio del Loyola, nos contó que en la semana del SEAB han compartido y se han unido los estudiantes, grupo de religiosos y los padres de familia, con el fin de “todos ser un solo cuerpo, no sentirse solos en la educación y estar en comunión con la Iglesia arquidiocesana”.

La respuesta a la Semana del SEAB ha sido de una gran apertura, han tenido una respuesta muy positiva por parte de la comunidad educativa y el colegio San Ignacio del Loyola está de puertas abiertas para el SEAB. Su reto es “ser especialistas en humanidades…en estos muchachos está el presente…son semillas de esperanza…hay mucho que ofrecerle al País con estos muchachos que forma la arquidiócesis”. Escuche audio:

 

“Hicimos el trabajo unidos porque todos somos seres humanos e Hijos de Dios todos” Gabriela.

 

 

 

Fuente: OAC

Desarrollo por San Pablo Multimedia