Santos del día: Nuestra Señora de las Nieves

05 de Agosto 2015
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones - OAC, Bogotá
Santos del día: Nuestra Señora de las Nieves
A+ A-

Vida de San Abel monje de Lobbes, Santa Afra de Ausburgo, San Casiano de Autun, San Emigdio de Áscoli, Santa Margarita de Septémpeda, San Memmio de Chalons, San Memmio de Chalons, Santa Nona de Nacianzo, San Páride de Teano, San Venancio de Viviers, San Viator de Tremblevif

El 5 de agosto se celebra la fiesta de Nuestra Señora de las Nieves, una antigua advocación mariana cuya devoción se remonta a los años 352 y 366 tiempos del papa Libero. En esa época vivía un patricio llamado Juan, quien no pudo tener hijos en su matrimonio. Él y su mujer pertenecían a la más alta nobleza. Fieles católicos que contaban con una acaudalada fortuna, de la que gran parte destinaban a la limosna. Los nobles esposos comenzaban ya a ser ancianos y, pensando en el mejor modo de destinar  la herencia que dejarían al morir, pidieron a la Virgen María que los iluminara. La madre de Dios respondió a sus oraciones, en sus sueños y por separado les dijo que deseaba que construyeran un templo en su honor en el lugar en que Ella iba a indicar. Y sucedió que en la mañana del 5 de agosto, un día muy caluroso del verano romano, la cima del monte Esquilino apareció cubierta de nieve. Los esposos fueron enseguida a contar su versión al Papa y resultó que este había tenido el mismo sueño. El Sumo Pontífice organizó una procesión hasta el lugar que la Virgen había señalado milagrosamente y todos quedaron maravillados al ver el terreno cubierto por la nieve fresca y blanca. De esta manera la Santísima Virgen manifestó su deseo de que allí se levantara un templo. El Papa hizo preparar los planos y el patricio Juan con su esposa financiaron la obra; lamentablemente, de esta antigua construcción no quedaron casi restos. Ochenta años más tarde, el papa Sixto III, que reinó entre los años 432 y 440, reconstruyó el templo que hoy es la basílica Santa María La Mayor, la iglesia dedicada a la virgen más antigua del Occidente.
La devoción a Nuestra Señora de las Nieves se arraigo con la fuerza  los romanos y llegó a extenderse por todo el mundo.

 

 

Fuente: Varias

Desarrollo por San Pablo Multimedia