Caminando con la cadencia del Nuevo Ritmo

12 de Febrero 2020
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Caminando con la cadencia del Nuevo Ritmo
A+ A-

La primeria reunión general del presbiterio arquidiocesano, se realizó en el auditorio de la Fundación Caminos de Libertad, congregó alrededor de 300 presbíteros y marcó la ruta de este 2020

 

Después de la oración comunitaria, el señor arzobispo Rubén Salazar presentó la tercera etapa del Plan de Evangelización, el Nuevo Ritmo, que es aceptar la cadencia del Espíritu y caminar más ligeros, como verdaderos discípulos misioneros.

El Señor Cardenal ha dicho que es muy importante entender el mensaje del lema: Por la ruta discernida, sigamos caminando unidos, para ser sal y luz.

Al desglosar el lema aparece, en primer lugar, todo el camino recorrido en sinodalidad, es decir en comunidad, sin imposiciones. Recordó, Su Eminencia, que hace nueve años y medio está pastoreando esta Arquidiócesis y que no llegó a imponer un programa de gobierno, sino a construir un camino según la necesidad y en servicio a la Iglesia local, en la medida en que se discierne la voluntad del Señor.

Todo este trabajo recibió el nombre de Plan de Evangelización, porque la Iglesia está para evangelizar, por eso no se llamó plan pastoral, y es que evangelizar es ser testigo, no conquistador, quien evangeliza, acompaña. Así, pues, esta nueva etapa debe acompañar e imprimir una nueva fuerza y dinamismo de caridad pastoral.

Luego de intervención del Cardenal Salazar, monseñor Pedro Salamanca realizó la presentación oficial del Nuevo Ritmo, ¿Cómo marcar el Nuevo Ritmo? sus acentos, perspectivas y vivencias.

Posteriormente, la Coordinación de Iniciación cristiana, presentó el itinerario de iniciación cristiana para adolescentes y jóvenes. Los padres Manuel Jiménez y Andrés Pérez explicaron al auditorio lo que se espera con este proyecto y entregaron un subsidio.

En la segunda parte del encuentro, después del refrigerio, el padre Wilfran Oyola presentó la ruta de atención a migrantes, que no se ocupa solamente de los migrantes venezolanos, pero que, dada la coyuntura, son estos su principal preocupación. Entregó un itinerario para ser más eficientes en la atención a estos hermanos y compartió un reporte de atención de los centros operativos FAMIG, con cifras serias que muestran el gran trabajo de atención tanto pastoral como psicosocial.

Finalmente fue presentado el directorio de Vida Consagrada, por monseñor Luis Manuel Alí, el cual será compartido y socializados desde la Vicaría.

Para terminar, se hicieron dos anuncios importantes: El inicio de la Escuela de líderes católicos y la Asamblea Arquidiocesana, que será en el mismo lugar y hora programados, pero el próximo 28 de marzo.

 

 

Fuente: Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones

Desarrollo por San Pablo Multimedia