Semana por la familia

13 de Mayo 2019
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones- OAC.
Semana por la familia
A+ A-

La arquidiócesis de Bogotá se une y participa a través de la coordinación de la evangelización de la familia, en la Semana de la Familia , con los insumos disponibles en la Conferencia Episcopal de Colombia y el departamento de matrimonio y familia...

Bajo el lema “Vivir la alegría del amor de Dios en la familia”, la Conferencia Episcopal de Colombia, a través deDepartamento de Matrimonio y Familia, invita a vivir esta jornada, que se desarrollará del 12 al 19 de mayo.

Inspirados en la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco, se propone “dedicar una semana para volver a insistir en la tarea de la familia como lugar esencial donde se vive el amor”, ha explicado el padre Ramiro Antonio López Montoya, director de esta estructura del Episcopado Colombiano.

“El mismo Papa Francisco nos recuerda que esta alegría del amor de Dios se vive de modo especial en la familia y es motivo de regocijo para la Iglesia (Cf Amoris Laetitia, 1), pues ella es reflejo del amor de Dios Uno y Trino que quiso hacerse hombre en la familia de Nazaret”, agregó el sacerdote.

De otra parte, señaló que la Iglesia, consciente de que el matrimonio y la familia constituyen uno de los bienes más preciosos de la humanidad, quiere hacer sentir su voz y ofrecer su ayuda a todo aquel que, conociendo ya el valor del matrimonio y de la familia, trata de vivirlo fielmente.

Sobre todo, en los distintos contextos, muchas veces adversos, que debe afrontar, como lo manifestó San Juan Pablo II al señalar: “La familia, en los tiempos modernos, ha sufrido quizá como ninguna otra institución, la acometida de las transformaciones amplias, profundas y rápidas de la sociedad y de la cultura. Muchas familias viven esta situación permaneciendo fieles a los valores que constituyen el fundamento de la institución familiar. Otras se sienten inciertas y desanimadas de cara a su cometido, e incluso en estado de duda o de ignorancia respecto al significado último y a la verdad de la vida conyugal y familiar. Otras, en fin, a causa de diferentes situaciones de injusticia se ven impedidas para realizar sus derechos fundamentales”.  

He aquí, insiste el padre Ramiro, “la importancia de que recuperemos la vivencia del amor en la familia como Institución básica de la sociedad, pues la familia posee tareas esenciales que nadie puede reemplazar o suprimir”.

Para animar la Semana de la Familia, se ha diseñado una cartilla que busca ser una guía de ruta para trabajar en familia y con las comunidades de apoyo, temas de interés propios para esta celebración.  La cartilla se podrá adquirir en la librería de la Conferencia Episcopal. PBX: 4375540 | Cel: 313 8808447 | Correo electrónico: libreria@cec.org.co

Descargue insumos para la Semana de la Familia 2019 – Aportes para la reflexión sobre el papel de la familia en la sociedad

 Eucaristía de Inicio
 Eucaristía de cierre
 Viacrucis de la familia
 Oración por las familias
 Mapa conceptual - Cartilla Semana de la Familia
 Carátula de la cartilla

 

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Desarrollo por San Pablo Multimedia