Mostrar la belleza de Dios, a través del arte

15 de Febrero 2019
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Mostrar la belleza de Dios, a través del arte
A+ A-

En la arquidiócesis de Bogotá se encuentra la oficina de la Coordinación de Diálogo con la Cultura, la cual se enfoca en tender puentes y trabajar de manera conjunta entre quienes anuncian el Evangelio y las diferentes manifestaciones del arte...

Lo que se busca es hacer Iglesia con todo lo que significa la acción cultural. Por ejemplo, se trabaja con grupos étnicos y de culturas diferentes, como los grupos afrodescendientes y diversas comunidades indígenas, pero también con diversos grupos artísticos y lúdicos.

 Hechos que nos unen

Son más las afinidades espirituales que las diferencias que se encuentran a la hora de trabajar con estos grupos.  La Coordinación de Diálogo con la Cultura crea puentes y buscan diálogos con las diferentes comunidades. Rescata talentos y hace Iglesia con todos ellos, anuncia el evangelio de Dios.

Gran parte de su trabajo diario se realiza con los artistas profesionales, músicos o cantantes de música católica; escritores, poetas, bailarines, actores o creadores audiovisuales; todos profesionales enfocados a evangelizar a través de las artes. Son sensibles, receptivos, colaboradores. Se organizan, trabajan con ahínco por la Iglesia católica, a través de sus talentos. Además, aquí también se involucran los artistas seculares que laboran en las diferentes actividades organizadas por la coordinación de la cultura en la arquidiócesis de Bogotá, durante todo el año.

Tertulias literarias, exposiciones de arte, música y alabanzas a Dios son interpretadas por los llamados cantantes proféticos. También existe cabida en esta coordinación y programación dentro de la agenda cultural, para aquellos artistas conocidos como seculares o comerciales.

El padre Carlos Alberto Jiménez Zapata es el encargado de la Coordinación de Diálogo con la Cultura de la arquidiócesis de Bogotá desde enero de 2017. Fue ordenado presbítero en el año 2002, por monseñor Jorge Jiménez, CJM, para la Congregación de Jesús y María- Provincia Eudista Minuto de Dios. Nació en Bogotá y tiene 43 años de edad.

El padre Carlos estudió filosofía en la Universidad Minuto de Dios y Teología y Ciencias Religiosas en la Pontifica Universidad Javeriana. Es publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

"Feliz con mi trabajo"

Hablar de arte, música y cultura con el padre Jiménez produce entusiasmo por el tema, ya que transmite conocimiento, satisfacción, alegría y empoderamiento por las labores diarias realizadas en este cargo. Labor que realiza de la mano de Claudia Patricia Cardozo, secretaria de la Coordinación.

Claudia también se desempeñó como auxiliar de la  oficina de la vicaría de evangelización y es gestora documental.  A continuación, entrevista con el padre Carlos Alberto Jiménez Zapata, Coordinador de Diálogo con la Cultura de la arquidiócesis de Bogotá:

 

Fuente: OAC

Desarrollo por San Pablo Multimedia