En el marco de la ley, ser servidores del Evangelio

19 de Noviembre 2018
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones- OAC
En el marco de la ley, ser servidores del Evangelio
A+ A-

El departamento jurídico de la arquidiócesis de Bogotá se rige bajo tres premisas: honestidad, transparencia y claridad en sus conceptos y, por supuesto, en su trabajo diario.

El desarrollo de las labores de este departamento dentro de la curia arzobispal, tanto a nivel interno como externo, está encaminado a un apoyo social, ante todo.

Acompañan, asesoran y representan en los diferentes asuntos jurídicos a diferentes instituciones como vicarías, parroquias, fundaciones, comunidades religiosas, asociaciones, colegios parroquiales e instituciones eclesiales en general, en asuntos jurídicos. Asesoran, además, a la curia arzobispal y facilitan una representación jurídica de la institución en los procesos que se puedan presentar ante las entidades gubernamentales.

Así mismo, adelantan trámites de recursos, hablando en términos jurídicos, sobre diferentes actuaciones administrativas iniciadas por la Secretaria Distrital de Hacienda, o el IDU, en cuanto a inexactitudes en la liquidación de impuestos distritales y contribución por valorización, entre otros.

Grupo de abogados unidos también en la oración

Este departamento jurídico lo conforman cuatro personas: el diácono permanente, y también abogado jefe y asesor de esta dependencia, el doctor Germán Oviedo Moreno, desde hace 11 años, quien es especialista en Derecho Canónico y en Derecho Urbano.

Luis Miguel Ortiz Devia, abogado asistente, especialista en derecho laboral. Forma parte de la curia hace 5 años. Apoya en temas del sistema de seguridad social. Ana María Martínez Tapiero, abogada auxiliar. Desde hace 2 años y medio en este cargo, maneja todo lo relacionado con el tema de contratación y conceptos sobre personas jurídicas.

Luz Stella Collazos Díaz, secretaria jurídica. Trabaja en la curia arzobispal desde hace 22 años. La más antigua de este grupo, es la memoria histórica del departamento jurídico.

Cada semana realizan su reunión grupal para verificar el estado de todos los procesos que adelanta este departamento. Y, una vez al mes se reúnen en torno a la eucaristía como equipo de trabajo para dar gracias a Dios y encomendar sus labores.

A continuación, entrevista con el doctor Germán Oviedo, director del departamento jurídico de la curia arzobispal:

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: OAC

Desarrollo por San Pablo Multimedia