Conociendo la Curia

Auditoría: Compromiso, responsabilidad, profesionalismo y confidencialidad

30 de Octubre 2018
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Auditoría: Compromiso, responsabilidad, profesionalismo y confidencialidad
A+ A-

El Departamento de Auditoría nació por la necesidad del acompañamiento a los párrocos, para hacer un poco de pedagogía y para unificar criterios en todos los aspectos, administrativos, laboral, contable y tributarios

Al frente de este Departamento está Graciela Guarín y las auditoras Teresa Medina y Flor Cecilia Beltrán. Todas Contadoras Públicas.

Los objetivos de este Departamento pueden resumirse en las visitas a las parroquias para determinar cómo se están realizando los procedimientos en todas las áreas. Determinar el grado de conocimiento del Manual de Disposiciones Administrativas, emitido mediante decreto No. 610 de diciembre 16 de 2013. Determinar el conocimiento y capacitación por parte de los usuarios responsables del programa Helisa, adoptado como software contable desde enero de 2013. Apoyar y asesorar a las parroquias en los aspectos requeridos. Hacer auditoría financiera.

¿Cuándo se hace una visita de Auditoría?

Las visitas empezaron para conocer las parroquias, se realizaron sin orden específico y a parroquias de cualquier vicaría.

Ahora, cuando hay cambio de párroco, ellos mismos piden el servicio para entregar y /o recibir con todos los documentos en regla.

Por solicitud de la Vicaría de administración o del Vicario Episcopal Territorial.

Ya se ha realizado la auditoría a 60 parroquias de las 301 que hay en Bogotá y a 19 de los 20 colegios parroquiales.

También se han realizado visitas de apoyo administrativo y contable a congregaciones religiosas y colegios adscritos a la arquidiócesis de Bogotá.

Estas tres mujeres hablan con seguridad y autoridad de su tema y con cariño de las experiencias vividas.

A continuación, Graciela Guarín y su equipo explican en qué consiste su trabajo, que va mucho más allá de las solas visitas a las parroquias:

Fuente: Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones

Desarrollo por San Pablo Multimedia