Honestidad y ética, premisas contables

22 de Octubre 2018
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones-OAC
Honestidad y ética, premisas contables
A+ A-

La oficina de contabilidad de la arquidiócesis de Bogotá la integran cuatro mujeres profesionales, y con gran sentido de responsabilidad, frente a labor asignada del manejo contable y financiero de la curia, de 300 parroquias y todo el Sistema Educativo Arquidiocesano- SEAB.

Esta oficina de contabilidad analiza y consolida todos los ingresos y gastos de los 19 colegios y de la Universidad Unimonserrate, enmarcado dentro del Sistema Educativo de la arquidiócesis de Bogotá el SEAB. Una vez revisados estos estados financieros, esta oficina les genera observaciones y recomendaciones pertinentes.

Así mismo, a las ocho vicarías episcopales territoriales y a cerca de las 300 parroquias arquidiocesanas. Esta información recogida permite presentar informes globales y particulares relevantes, oportunos, concisos, claros y fiables al Consejo Episcopal Arquidiocesano, para que a la vez este consejo, genere las estrategias y toma de decisiones, en cuanto al manejo de los recursos de la arquidiócesis de Bogotá.

Información confiable

Cabe resaltar que en los últimos años se han generado más controles y procedimientos para un mejor y eficiente flujo de la información contable en la curia arzobispal.

A la vez, en la parte externa, la oficina contable acata y da cumplimiento a todas las normas legales y tributarias dando así cumplimiento a lo exigido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN y con otras entidades fiscalizadoras.

Las cuatro profesionales todas son Contadoras Públicas y desarrollan labores puntuales como María Efigenia Garzón quien es la directora contable. Julieth Katherine Enciso García, en su cargo como asistente contable. Marcela Vanegas Vargas, tesorera y Mercedes Cueto Torres quien se encuentra como auditora de todo lo relacionado con el SEAB.

A continuación, entrevista con María Efigenia Garzón, directora contable y contador público de profesión y otros estudios como matemáticas financieras, gerencia integral, actualizaciones tributarias y NIIF.

 

Fuente: OAC

Desarrollo por San Pablo Multimedia