La historia de la Iglesia a través del arte

12 de Octubre 2018
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones- OAC
La historia de la Iglesia a través del arte
A+ A-

La Oficina de Patrimonio de la arquidiócesis de Bogotá está a cargo del padre Edison Sahamuel desde hace varios años. Su labor consiste en el cuidado, protección, conservación y restauración de las más de 300 piezas de arte que se encuentran en el Palacio Arzobispal ubicado en el centro de la ciudad.

 

“Los cuadros son como niños que deben cuidarse”, afirma el padre Edison cuando habla de su trabajo como restaurador, ya que de manera constante se deben revisar y vigilar para que no se deterioren, se rayen, se caigan o se maltraten por los cambios climáticos.

El Palacio Arzobispal cuenta con 350 obras de arte cuya antigüedad data de los siglos XVI al XX, y de artistas como Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Ricardo Acevedo Bernal y muchos otros, anónimos algunos; piezas valiosas por su historia, significado, conservación y por supuesto únicas dentro del arte religioso de la Iglesia Universal.

Las obras hablan solas

El padre Sahamuel Ortiz también se encarga de lo relacionado con el préstamo de piezas a nivel externo, convenios interinstitucionales, de la logística y trámites requeridos para trasladar una obra a otro sitio como universidades, museos, dentro y fuera del país, o exposiciones cuando estas son requeridas.

Hace pocos meses se abrieron dos pequeñas salas, dentro del edificio de la Curia, con piezas invaluables, recientemente restauradas y exhibidas en estos espacios. El padre Edison es magister en restauración de monumentos arquitectónicos de la Pontifica Universidad Javeriana y tiene una especialización en conservación y restauración del patrimonio arquitectónico urbano de la Universidad Politécnica de Madrid.

Oficialmente, el pare Edison trabaja solo, tanto para sus labores interna y externa, pero ha logrado involucrar a todas las personas que se encuentran en el palacio arzobispal ya que todos son los que, de una u otra manera, se encargan de que estas joyas de arte estén siempre cuidadas y conservadas.

A continuación, entrevista con el padre Edison Sahamuel Ortiz Delegado arzobispal para la oficina de Patrimonio de la arquidiócesis de Bogotá y párroco, desde el 2015, en la parroquia Santa María del Cedro.

 

 

 

 

Fuente: OAC

Desarrollo por San Pablo Multimedia