Semana del Migrante 2018

14 de Septiembre 2018
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones- OAC
Semana del Migrante 2018
A+ A-

El 9 de septiembre se celebra la memoria de San Pedro Claver declarado en Colombia como patrono de los derechos humanos por el congreso de la República Ley 95 de 1985, la ONU en cambio declaro el 21 de septiembre como el día mundial por la paz; en este contexto hace 31 años se celebra la semana por la paz, a nivel eclesial es el 1 de enero la jornada mundial de la paz.

 

Septiembre 2 al 16 de 2018

El Papa Francisco en el mensaje para la jornada Mundial de la paz de este año 2018 abordó la realidad mundial sobre la situación de los migrantes, y por ello, propuso como respuesta a esta situación los conocidos 4 verbos acoger, proteger, promover e integrar; los cuales en su mensaje para la jornada mundial del migrante ahondó en su sentido práctico:

-Acoger significa, ante todo, ampliar las posibilidades para que los emigrantes y refugiados puedan entrar de modo seguro y legal en los países de destino.

-Proteger, se conjuga en toda una serie de acciones en defensa de los derechos y de la dignidad de los emigrantes y refugiados, independientemente de su estatus migratorio.

-Promover quiere decir esencialmente trabajar con el fin de que, a todos los emigrantes y refugiados, así como a las comunidades que los acogen, se les dé la posibilidad de realizarse como personas en todas las dimensiones que componen la humanidad querida por el Creador.

-Integrar, se pone en el plano de las oportunidades de enriquecimiento intercultural generadas por la presencia de los emigrantes y refugiados.

Nuestra arquidiócesis de Bogotá siguiendo la propuesta del Santo Padre ha querido celebrar la SEMANA POR LA PAZ y la SEMANA DEL MIGRANTE 2018 no en una sola semana, pero sí de manera articulada con el lema ACOGER AL MIGRANTE ES UN CAMINO PARA LA PAZ, también como respuesta que está viviendo nuestra ciudad con la presencia de miles de migrantes venezolanos.

El presente material es un apoyo para las comunidades parroquiales para celebrar la SEMANA POR LA PAZ Y LA SEMANA DEL MIGRANTE, se ofrecen subsidios litúrgicos y otras actividades, son una propuesta para la celebración no es una obligación realizar todas las actividades, lo que sí se pretende es que el párroco con los equipo EPEM y Pastoral social tengan en cuenta la celebración de estas dos semanas y se asignen responsabilidades para sus celebración, aprovechando estas herramientas o se busquen otras.

Los diversos elementos de este material fueron recopilados y construidos por el equipo del Centro de la dimensión Social y de la pastoral de Movilidad humana.

Se aconseja, ante todo, realizar el taller en la semana por la paz con los diferentes grupos parroquiales y con otros ya que ayudará no sólo a reflexionar sobre la situación y sobre la respuesta que el Papa nos propone, sino también a dar una respuesta de creyentes ante la situación específicamente en el contexto de la semana del Migrante con un acto de fraternidad.

El plan E nos invita a salir al encuentro de Dios y hacernos compañeros de camino creemos que a través de la celebración activa de la Semana por la paz y la semana del Migrante se pueden concretar estos dos principios de nuestro Plan.

Lo invitamos a descargar el subsidio en el siguiente link: http://plane.arquibogota.org.co/media/23/material-adicional/subsidio-final-semana-por-la-paz-2018pdf.pdf

 

Fuente: Padre: Wilfran Oyola García Coordinador del área de Acción Solidaria Centro de Dimensión Social de la Evangelización

Desarrollo por San Pablo Multimedia