Continua el proceso de renovación de iniciación cristiana

11 de Julio 2018
Continua el proceso de renovación de iniciación cristiana
A+ A-

 Durante la reunión general del presbiterio arquidiocensano se dieron a conocer dos nuevos documentos, elaborados durante el primer semestre de este año, desde la Coordinación de iniciación cristiana.

El primer documento es “Los principios orientadores de la pedagogía narrativa bíblico litúrgica”. Se encuentra dividido en dos partes, la primera contiene todos los fundamentos antropológicos, catequísticos y teológicos que ayudan a profundizar en esta pedagogía y dan algunas claves en el momento de la catequesis, y en la segunda parte del documento se encuentran las herramientas del análisis narrativo, las cuales sirven para orientar y estudiar el relato bíblico, los personajes, tiempos y escenas que son elementos importantes que permiten tener un encuentro real con Dios.

El objetivo del documento es ser trabajado por los sacerdotes y el grupo de personas que se han ido formando durante el primer semestre y en una segunda instancia que pueda ser socializado con los catequistas y la comunidad parroquial. Puede servir para tanto para adultos, como niños y jóvenes.

El segundo documento es “La guía transitoria para el desarrollo de la primera etapa”, en ella se encuentra, en una primera parte, unos principios de acompañamiento con el fin de generar una cultura del encuentro y lazos de fraternidad. También, hay unas generalidades para cada uno de los encuentros comunitarios.

Participaron en su elaboración los catequistas del Buen Pastor, los representantes vicariales, algunos sacerdotes de la Arquidiócesis y el equipo de la Coordinación de iniciación cristiana conformado por el padre Manuel Jiménez, Johanna Otálora y Yary Calderón. Además, se ha trabajado conjuntamente con los llamados acompañantes, quienes se han formado en las diferentes Vicarías para desarrollar este itinerario. Se espera que para el segundo semestre de este año cada parroquia tenga un grupo de 15 personas que acompañen este proceso.

A continuación las declaraciones del profesor José maría Sisiliani, doctor en teología, quien acompañó al equipo de la Coordinación de iniciación cristiana en este proceso:

 

A continuación las declaraciones, de dos acompañantes quienes han estado en el proceso de formación durante el primer semestre el año:

 

 

 

 

Desarrollo por San Pablo Multimedia