Se posesionó el nuevo arzobispo de Popayán

09 de Julio 2018
Se posesionó el nuevo arzobispo de Popayán
A+ A-

 El pasado sábado 7 de julio, se posesionó el nuevo arzobispo de la arquidiócesis de Popayán a monseñor Luis José Rueda, quien hasta el momento se desempeñaba como obispo de Montelíbano

La ceremonia se realizó en Popayán (Cauca).  Entre los asistentes se encontraban el señor cardenal Rubén Salazar Gómez, el cardenal José de Jesús Pimiento, y otros obispos y sacerdotes de Colombia.

Para monseñor Rueda, la noticia de su nuevo cargo lo tomo por sorpresa, “El camino que traza el Señor es un camino lleno de sorpresas y la misericordia de Dios se manifiesta. Yo le decía al papa Francisco que no salgo de la sorpresa, llevo seis años de ser Obispo de provincia, pero ya pasar a una iglesia tan importante, con tanta historia como la arquidiócesis de Popayán, representa para mis grandes desafíos a nivel personal y pastoral”.

Monseñor Rueda nació en San Gil (Santander) el 3 de marzo de 1962; su proceso de formación para el sacerdocio lo adelantó en un primer momento en el Seminario Conciliar San Carlos de la diócesis de Socorro y San Gil, donde frecuentó los cursos de filosofía, luego realizó sus estudios teológicos en el Seminario Arquidiocesano de Bucaramanga.

Fue ordenado Sacerdote el 23 de noviembre de 1989, incardinándose a la diócesis de Socorro y San Gil. Después de su ordenación tuvo la oportunidad de adelantar estudios de especialización en Teología Moral, obteniendo la licenciatura en la Academia Alfonsiana de Roma.

Durante los 22 años de ministerio sacerdotal han sido varias las tareas y responsabilidades pastorales. El 2 de febrero de 2012, Su Santidad Benedicto XVI lo nombró obispo de la diócesis de Montelíbano. Y el 19 de mayo de 2018, el papa Francisco lo nombró como arzobispo de la arquidiócesis de Popayán.

A continuación, las declaraciones de monseñor Rueda:

Desarrollo por San Pablo Multimedia