Ambientes eclesiales seguros para menores de edad

27 de Junio 2018
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Ambientes eclesiales seguros para menores de edad
A+ A-

La Arquidiócesis de Bogotá trabaja en la prevención del problema del abuso sexual de menores en la Iglesia y crea protocolos para sensibilizar a los mayores y proteger a niños, niñas y adolescentes...

Frente a este hecho que se vive en toda la sociedad de nuestro país y en todos los ambientes, la Iglesia en Bogotá desarrolla una serie de acciones a favor de proteger y cuidar a los menores en cualquier circunstancia.

Uno de ellos es con la creación de la Oficina para el buen trato a menores de edad, que nació de manera oficial en el mes de febrero del 2018.

El objetivo fundamental que dio origen a esta nueva propuesta arquidiocesana es promover la cultura del buen trato a los niños, especialmente en ambientes eclesiales, en donde todos los actores como: párrocos, directores, animadores de la evangelización, maestros, incluso los padres de familia se sientan responsables del cuidado de los menores.

Los ambientes eclesiales son todos los espacios en donde la Iglesia tiene algún trabajo en donde participan niños, niñas o adolescentes (menores de 18 años) o personas con uso imperfecto de la razón (personas con discapacidad cognitiva).

En marcha formación de gestores

Los ambientes seguros fundamentalmente, son los espacios, condiciones y acciones que favorecen que los menores sean tratados con respeto, en un ambiente sano que les permita a los padres de familia confiar en la Iglesia.

Estos espacios son en las parroquias donde están los grupos de infancia misionera, coros infantiles, los grupos de catequesis. O en las fundaciones o colegios parroquiales que hacen parte de la arquidiócesis de Bogotá.

Por esta razón, la oficina para la protección de menores arquidiocesana, está llevando a cabo labores de formación para el manejo de este tema con la ayuda y alianza de la Pontifica Universidad Gregoriana de Roma y la Fundación Universitaria Monserrate.  

A estas jornadas de sensibilización han acudido sacerdotes, catequistas, diáconos, integrantes de la pastoral infantil de diferentes parroquias y formadores de pastoral vocacional entre otros.

Se cuenta para todo este proceso de formación de gestores con la consultora externa, doctora Clemencia Ramírez, psicóloga clínica (experta en el tema en Colombia) y, por supuesto, con todo un equipo interdisciplinario especialmente de la vicaría de evangelización de la arquidiócesis de Bogotá.

A continuación, entrevista con Diana Marcela Suárez, secretaria general del centro de comunión y participación de la vicaría de evangelización y la doctora Clemencia Ramírez:

 

 

 

 

 

 

Fuente: OAC

Desarrollo por San Pablo Multimedia