En la sede de la Curia arzobispal ha tenido lugar un encuentro entre la Iglesia, La Paz Querida y la Comisión de la Verdad

27 de Junio 2018
En la sede de la Curia arzobispal ha tenido lugar un encuentro entre la Iglesia, La Paz Querida y la Comisión de la Verdad
A+ A-

Con varios páneles, se desarrolló el conversatorio sobre la paz, su importancia social y todas las dificultades por las que atraviesa, los padres jesuitas Francisco De Roux y Carlos Novoa, los vicarios episcopales Jaime Mancera, Alberto Forero, Julio Solórzano y Jorge Acevedo y, el señor cardenal Rubén Salazar Gómez tomaron parte en el evento

La Paz Querida es una asociación de personas naturales que desean trabajar porque la paz se establezca entre los colombianos, los siguientes son algunos de sus principios:

Que los desafíos propios de un país que aspira al crecimiento sostenible deben ser resueltos dentro del Estado Social de Derecho y la democracia participativa,

Que existen antiguos problemas no resueltos, entre los que sobresale la cuestión agraria, que generan otros muy diversos e impiden la solución de muchos aparentemente ajenos a su entorno,

Que para que el país alcance las condiciones deseables es indispensable la participación comprometida de la sociedad civil y la ciudadanía, mediante valores éticos y democráticos.

Que una paz justa y sostenible debe tomar en serio el dolor y los derechos de las víctimas, el esclarecimiento de lo ocurrido, la rendición de cuentas de los causantes de las atrocidades, la aceptación de responsabilidades y garantías efectivas de no repetición.

Que es indispensable desarrollar una visión estratégica de una Colombia deseable a mediano plazo, en procura de lograr una nación próspera, ambientalmente sostenible, más justa, más equitativa, más democrática, más incluyente con las diferencias de sexo, edad, etnia, orientación sexual y en paz.

La Comisión de la Verdad constituye uno de los ejes más importantes y de mayor trascendencia de cara a las víctimas del conflicto. La verdad no es un tema menor en el camino de superar un capítulo tan aciago como la guerra. De hecho, el esclarecimiento de lo que sucedió es una de las vías que tendrán las víctimas para cerrar el círculo trágico que las marcó. Además, porque la comisión hará parte de un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.

 

Pero, ¿qué hará la Comisión? Se trata de un órgano temporal, de carácter extra judicial que históricamente ha servido en procesos de transición (en este caso de un conflicto armado a un escenario de paz) para esclarecer patrones de violencia.

 

No se trata de un mecanismo para administrar justicia sino para contribuir a la verdad y reconocer los derechos de las víctimas. La comisión también tendrá como objetivo promover la convivencia en los territorios.

 

Los miembros son Francisco de Roux, Saúl Alonso Franco Agudelo, Lucía Victoria González Duque, Carlos Martín Beristain, Alejandra Miller Restrepo, Alfredo de la Cruz Molano Bravo, Carlos Guillermo Ospina, Marta Ruiz, María Ángela Salazar, María Patricia Tobón Yagarí, Alejandro Valencia Villa.

El Catolicismo habló con algunos participantes en este conversatorio, veamos aquí sus opiniones:

Fuente: Paz Querida - Revista Semana

Desarrollo por San Pablo Multimedia