San Victorino – La Capuchina: la cuarta iglesia más antigua de Bogotá

19 de Junio 2018
San Victorino – La Capuchina: la cuarta iglesia más antigua de Bogotá
A+ A-

Fundada a principios de septiembre del año 1598, la parroquia San Victorino – La Capuchina, abre sus puertas a todas las personas que deseen conocer algo de la historia religiosa de la ciudad.

La cuarta parroquia fundada en Santafé fue San Victorino, en septiembre de 1598, por el Deán del Cabildo de la Catedral y, el arzobispo don Bartolomé Lobo Guerrero añadió a esta parroquia un terreno que antes hacía parte de la Catedral.

El antiguo templo fue construido por los religiosos capuchinos en un terreno donado por Pedro de Ugarte. Su primera piedra fue puesta en mayo de 1783, la obra fue concluida hacia 1788. A su reconstrucción y remodelación se dedicó fray Domingo de Petrés, desde su llegada a Bogotá en 1792.

El edificio se compone de un cuerpo central y dos naves laterales con altares decorados con carey, marfil y madera. Allí se expusieron obras del pintor santafereño Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos.

En la década de los cuarentas fue totalmente intervenida según el estilo de ese momento, distribución de cruz latina y tres naves. En el diseño de la fachada se ve el sentido ecléctico en algunos rasgos de románico y una alta torre central que culmina en un campanario.

Según el padre Edgar Galeano, su párroco actual, quienes asisten constantemente a las eucaristías diarias que ofrece la parroquia son los comerciantes cercanos. Son muy pocas familias las que se acercan al templo, debido a que no es un sector de vivienda.

El padre Galeano, invita a todas las personas a que se conozcan la iglesia, “La invitación que hacemos es a que se acerquen y conozcan la cuarta iglesia más antigua de Bogotá, que la hemos ido recuperando poco a poco, esta abierta para que la conozcan y se encuentren con el Señor que los espera”.

Desarrollo por San Pablo Multimedia