El Corazón de Jesús habla a nuestro corazón

08 de Junio 2018
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
El Corazón de Jesús habla a nuestro corazón
A+ A-

La solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús se conmemora en todo el mundo. En Bogotá, la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús, se encarga de la celebración de esta fiesta en la Catedral Primada de Colombia, el próximo viernes 8 de junio...

Se iniciará la celebración con el rezo del Santo Rosario a las 11:00 de la mañana dentro de la Catedral y luego la celebración de la eucaristía a las 12:00 m. ceremonia presidida por monseñor Germán Medina Acosta, vicario episcopal territorial de San Pedro y director de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús. En la Iglesia católica, el Sagrado Corazón es la devoción referida al corazón de Jesucristo como un símbolo de amor divino.

La devoción al Sagrado Corazón tuvo su origen en una corriente mística centrada en la persona de Jesucristo, que concebía el corazón como centro vital y expresión de su entrega y amor total. En tal sentido, la devoción al Sagrado Corazón refiere en particular a los sentimientos de Jesús y en especial a su amor por la humanidad.

Nuestro país consagrado al Corazón de Jesús

Colombia fue consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, el 22 de junio de 1902, acto que se llevó a cabo en el templo llamado del Voto Nacional, construido como voto de todos los colombianos pidiendo el fin de la Guerra de los Mil Días, por iniciativa, del arzobispo de entonces, Bernardo Herrera Restrepo.

Cabe destacar, que la Iglesia Católica, dedica el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús, para que los fieles veneren, honren e imiten más intensamente el amor generoso y fiel de Cristo por todas las personas, a través de su corazón.

Amar al Amor

Cuenta la historia que el 16 de junio de 1675, el Hijo de Dios se le apareció a Santa Margarita María de Alacoque y le mostró su Corazón rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba sangre y, del interior del mismo, salía una cruz.

Santa Margarita escuchó al Señor decir: "He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, y en cambio, de la mayor parte de los hombres recibo ingratitud, irreverencia y desprecio".

La Congregación del Sagrado Corazón de Jesús es una asociación de laicos que promueve esta devoción a través de estudios sobre el conocimiento del Corazón de Jesús. Además, realiza obras sociales para diferentes poblaciones en la ciudad de Bogotá y promueve la consagracion al Sagrado Corazón de Jesús. A continuación, entrevista con Catalina Holguín, presidente de esta Asociación:

 

Desarrollo por San Pablo Multimedia