Monseñor Luis Manuel Alí representa a Colombia en la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores

09 de Mayo 2018
Monseñor Luis Manuel Alí representa a Colombia en la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores
A+ A-

Monseñor Alí es uno de los dos latinoamericanos en la comisión que el papa Francisco creó para la protección de menores.

Desde 2014, monseñor Alí Herrera gracias a su experiencia como psicólogo clínico y a sus 23 años a cargo de la formación de sacerdotes en el Seminario Conciliar de Bogotá, llegó a ser parte de la comisión especial formada por el papa Francisco, un camino que no ha estado libre de tropiezos. La comisión ha recomendado que se responda de forma más diligente a las denuncias de abuso que llegan a la Iglesia.

 “También hemos pedido que sea más clara la responsabilidad que tiene cada uno de los obispos en la protección de los menores”, dice monseñor Alí Herrera, para quien es fundamental que los jerarcas de la Iglesia sepan que pueden ser juzgados, “no sólo por lo que hagan, sino por lo que dejen de hacer”, una disposición que quedó ratificada en 2016, con la carta apostólica en la que el Papa pidió a sus obispos prestar particular atención al cuidado de los niños.

Aunque la comisión de la que monseñor Alí Herrera hace parte no judicializa los casos de abuso, algo que le corresponde a la Congregación de la Doctrina de la Fe, aspira a que los más de 1.800 casos que esperan un fallo de ese organismo puedan descentralizarse mediante la creación de cortes regionales. Eso, unido a mayores esfuerzos en la formación y selección de sacerdotes, hace parte de las medidas con las que la comisión busca erradicar el abuso a menores, un crimen que, para monseñor Alí Herrera,  no tiene ninguna relación con el celibato obligatorio y cuya reducción es fundamental para que la Iglesia católica recobre el terreno perdido: “Les hemos fallado. Ahora tenemos una política en la que si existe un solo caso a nivel mundial, para nosotros es muy grave, porque demuestra que nuestras políticas de protección no han funcionado”.

Fuente: EL Espectador

Desarrollo por San Pablo Multimedia