Vivir y comunicar el Evangelio

11 de Abril 2018
 OAC - Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Vivir y comunicar el Evangelio
A+ A-

En la reunión general del presbiterio, realizada en la Fundación Caminos de Libertad, el tema central fue la comunicación, y cómo en la actualidad es de gran importancia en la vida pastoral.

 Iniciando la jornada, el señor cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, saludó cordialmente a todos los presentes y realizó la introducción al tema principal de la jornada “Hemos querido que el tema que se trate hoy sea sobre la comunicación. Desde hace algún tiempo con el nombramiento del padre Rafael De Brigard, para dirigir la dirección de comunicaciones de la Arquidiócesis, hemos empezado todo un proceso de renovación, es un tema vital pero complejo, por eso los invito a vivir intensamente esta jornada”, indicó el Arzobispo.

El padre Rafael De Brigard, director de Comunicaciones de la arquidiócesis de Bogotá, inició su intervención invitando a los 300 sacerdotes presentes en la Fundación Caminos de Libertad, a hacer una autoevaluación sobre la manera en que manejan la comunicación tanto personal, como en sus respectivos espacios pastorales.

Además, puntualizó en varios aspectos claves para generar espacios comunicativos eficaces en la Arquidiócesis, utilizando un lenguaje contundente y sencillo que permita el acercamiento a las personas del común. Explica el padre De Brigard, que hoy en día todo comunica desde el aspecto del párroco, su tono de voz, el templo, las personas que trabajan en las parroquias, hasta la música en las eucaristías. Por eso, los sacerdotes deben ser muy cuidadosos e implementar una estrategia que permita atraer y cautivar a todas las personas. 

Para terminar su intervención, el padre De Brigard, presentó la Dirección de Comunicaciones, los profesionales que la conforman, sus funciones y los canales que se utilizan, entre ellos las páginas web y las redes sociales donde se hace presencia. Además, anunció la creación de una aplicación móvil de la arquidiócesis de Bogotá.

 

 

Por su parte, monseñor Luis Manuel Alí, mostró el logo oficial de la Oficina para la Promoción del Buen Trato a Menores. Asimismo, indicó el inicio de la formación este semestre, de 18 gestores de buen trato a menores, en un curso con la Unimonserrate y la Universidad Gregoriana de Roma. Para el segundo semestre del año se espera formar 90 nuevos gestores.

Continuando la jornada, monseñor Pedro Salamanca, presentó el equipo que hace parte del comité ejecutivo de la arquidiócesis de Bogotá para la Jornada Mundial de Juventud 2019, esta conformado por el padre Jorge Luis Páez, director ejecutivo; Carlos Maturana, coordinador general y José Arnaldo Mujica, coordinador de comunicaciones. 

Para terminar la jornada el padre Juan Álvaro Zapata, director de la Escuela de Animadores de Evangelización, realizó un diagnóstico del proceso de la Escuela hasta el día de hoy. Actualmente, hay 535 personas inscritas de todas las Vicarías territoriales que hacen parte de la arquidiócesis de Bogotá. Por ultimo, recordó a los presbíteros cual es la misión, visión de la Escuela y la logística general para la conformación de los diferentes equipos por parroquia.

 

 

Desarrollo por San Pablo Multimedia