Padre Alfred Morin, una vida y ministerio sacerdotal entregados a la formación

13 de Noviembre 2017
Padre Alfred Morin, una vida y ministerio sacerdotal entregados a la formación
A+ A-

Fue formador y rector en los Seminarios mayores de Manizales, Bogotá y Panamá. También fue rector del Instituto Teológico Pastoral de América Latina (ITEPAL-CELAM), hoy llamado CEBITEPAL.

Nació en Montreal (Canadá) el 18 de febrero de 1926. Fue el duodécimo en una familia de quince hermanos. Estudió en el Seminario Mayor de aquella ciudad donde se graduó en teología y fue ordenado sacerdote para la diócesis de Montreal en el año 1949. 

Se enteró que la compañía de sacerdotes de San  Sulpicio habían sido invitados a dirigir el Seminario Mayor de Manizales en Colombia, ingresó a esa comunidad y llegó a Colombia en 1950 a la edad de 24 años. Posteriormente entre 1953 y 1955, terminó sus estudios en Sagrada escritura y arqueología de Jerusalén. Concluyó sus estudios de la Sagrada Escritura en la Escuela de Altos Estudios de París, (1970-1972). 

El padre Morin, fuer formador y posteriormente rector de los Seminarios Mayores de Manizales (1955-1960), Bogotá (1961-1966) y Panamá (1977-1981). También, fue docente del Instituto Teológico Pastoral de América Latina (ITEPAL-CELAM), hoy llamado CEBITEPAL, durante 31 años de los cuales tres fue rector. En los años 1990 a 1993, se convirtió en el superior de la Casa Sacerdotal de San Sulpicio en Bogotá. Además, se desempeñó como consultor general de la Sociedad de los Padres de San Sulpicio en París y asesor en la fundación del Seminario Mayor de Chitré.

Por varios años fue invitado especial de la Conferencia Episcopal de México para realizar varias conferencias de formación permanente para los rectores y directores espirituales de los seminarios de ese país.

Realizó varias investigaciones que publicó sobre la Iglesia de Panamá y de España. Contribuyó en la publicación de diferentes libros de pastoral del CELAM y en varias revistas científicas con artículos sobre Sagrada Escritura, catequesis, cristología, eclesiología, historia, entre otros.

El pasado 10 de octubre del presente año, fue llamado a la casa del Padre, luego de recorrer Latinoamérica en el apostolado de la enseñanza, ofreciendo generosamente su vida y ministerio a la formación permanente.

Fuente: CELAM - LES PRÊTRES DE SAINT-SULPICE DE MONTRÉAL

Desarrollo por San Pablo Multimedia