El Buen Pastor, parroquia madre de Ciudad Bolívar

08 de Noviembre 2017
El Buen Pastor, parroquia madre de Ciudad Bolívar
A+ A-

Hablar del Buen Pastor es recordar la historia del surgimiento de Ciudad Bolívar. Lo que antaño fuera, primero un asentamiento indígena y, luego una serie de haciendas agrícolas y ganaderas, hacia los años sesenta se convirtió en refugio de desplazados por la gran oleada de violencia política del siglo pasado

Era 1966, el cardenal Concha crea la parroquia del Buen Pastor el 4 de marzo, su primer párroco fue el padre José Ramón Aristegui, quien dura unos pocos meses, le siguen algunos nombres desconocidos hasta llegar a Domingo Laín… Sí, el que fuera obrero en las ladrilleras y luego se extraviara en la guerrilla. Se encuentran también, nombres cercanos como Cándido López, Hernán Cimadevilla…

Los dueños de Meissen, una de las haciendas con ladrilleras y cultivos y ganados propusieron a algunos de los obreros de las ladrilleras cambiar trabajo por ladrillos y terrenos y así se fue creando uno de los primeros barrios de lo que hoy es Ciudad Bolívar.

La primera iglesia era una ramada con paredes de lata y techo de zinc, en la zona hay aún algunas cuantas así, pero el Buen Pastor tiene un hermoso y cuidado templo, que aunque se inunda no deja der frecuentado por los fieles.

El padre Tomás Acevedo, boyacense “y en préstamo” según sus palabras, es el actual pastor de esta comunidad, de la cual, como madre fecunda, se han desprendido la casi totalidad de las parroquias de la Vicaría Santa Isabel de Hungría.

Las palabras del padre Tomás:

 

Desarrollo por San Pablo Multimedia