Camino de discernimiento para una respuesta vocacional

16 de Octubre 2017
 oficina Arquidiocesana de Comunicaciones, OAC - Bogotá
Camino de discernimiento para una respuesta vocacional
A+ A-

Al Seminario Conciliar de Bogotá llegan jóvenes con sed de Dios, con ganas de servir y descubrir cual es la voluntad del Señor en sus vidas...  

Con la ayuda de la Iglesia, a través de las parroquias o de comunidades y movimientos laicales, manifiestan la inquietud de iniciar un camino de discernimiento vocacional.

Este camino consiste en una serie de encuentros en los que se conoce al aspirarte, se acompaña en este caminar para ir descubriendo, poco a poco, si realmente hay una respuesta a este llamado.

Etapas y camino

En el Seminario Mayor o Conciliar de Bogotá, para el año 2019 se encuentran en este semestre 24 jóvenes en el proceso, de diferentes edades, están desarrollando a través de varios encuentros la primera etapa denominada Fundamentación de la acción vocacional, en la cual básicamente se reconoce lo que es tener una vocación.

Más adelante, en la segunda etapa, se reflexiona sobre lo que se necesita, como los elementos de madurez a nivel humano para poder dar una respuesta a este llamado sacerdotal.

En la tercera etapa, si ya hay una decisión planteada, se le presentan al aspirante los elementos del sacerdocio  arquidiocesano para que puedan dar una respuesta, la cual también confirma la Iglesia.

Finalmente, si el camino es el sacerdocio, se inicia la preparación o estudio ofrecido por el Seminario de la arquidiócesis de Bogotá el cual tiene un tiempo de formación de 9 años.

Jóvenes felices y con deseos de servir

Los jóvenes que durante este semestre, a través de dos encuentros mensuales, han venido caminando en el proceso de discernimiento en el Seminario Conciliar, se encuentran en edades entre los 16 y 24 años. Unos son bachilleres, otros universitarios, algunos cursando carreras como medicina, administración de empresas, música, entre otras. Otros ya son  profesionales.

Los caracteriza su afán de servir, de poner los talentos que el Señor les ha dado al servicio de la Iglesia y de los demás. Son alegres, entusiastas, con muchos sueños propios de su edad, y ante todo con deseos de encontrar, a través de este camino de discernimiento, su verdadera vocación, bajo la premisa de que Dios ocupa el primer lugar en sus vidas.

A continuación, veamos la entrevista con el padre Yarolt Contreras, animador del equipo arquidiócesano de promoción vocacional, y algunos testimonios de jóvenes en este proceso de discernimiento: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: OAC

Desarrollo por San Pablo Multimedia