El templo de San Agustín

02 de Octubre 2017
 OAC - Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
El templo de San Agustín
A+ A-

 Testigo de la historia bogotana, San Agustín cuenta de la evangelización, del arte, de las guerras, de las expropiaciones y de la supervivencia de un templo, que literalmente, como el ave Fénix se niega desaparecer

Este templo que vemos en la esquina donde se cruzan la carrera y la calle Séptima se construyó en la mitad del siglo XVII, con una unidad de conceptos más bien escasa en esa época, pue es lo que se conoce como obra de autor y además fue construida en poco tiempo. Sin embargo y como paradoja, es muestra de todos los estilos decorativos y en ello participaron los grandes de su época como Vásquez de Arce y Ceballos, los Figueroa y Lorenzo de Lugo.

Ha sido una de los templos más saqueados en sus obras de arte, en sus adornos, en sus partes y en su biblioteca. Ha sido presa de las llamas varias veces y sirvió de establo y dormitorio de soldados en las múltiples guerras de nuestra historia.

En 1980 la Orden de San Agustín, y de manera principal el padre Cándido Barja, asumió la tarea de la restauración integral del templo. La primera parte estuvo a cargo del arquitecto e historiador Germán Téllez.

Posteriormente, y a cargo del taller de restauración, estuvo a cargo el maestro Rodolfo Vallín, quien acompaña a El Catolicismo en este recorrido.

Desarrollo por San Pablo Multimedia