El sueco Hans Fagius se presentará este sábado en la Catedral

21 de Septiembre 2017
El sueco Hans Fagius se presentará este sábado en la Catedral
A+ A-

El reconocido organista sueco Hans Fagius es el invitado al ciclo de conciertos Bach en Bogotá, en la Catedral Primada de Bogotá. Los bogotanos y visitantes a la ciudad podrán apreciar todo su talento el próximo sábado 23 de septiembre, a las 5:00 p.m.

Entre 1983 y 1989, Fagius llevó a cabo la grabación de la obra completa para órgano de Johann Sebastian Bach, en 17 discos compactos y en 2010  publicó el libro ‘Las obras para órgano de Johann Sebastian Bach’. Cinco años después, en 2015, publicó su edición pedagógica de 49 obras para órgano de Bach.
 
Antes de realizar estas grabaciones, había realizado un importante número de registros para el sello BIS, con quien desde 1974 inició su colaboración, como las obras de Otto Olsson –el más reconocido de los compositores para órgano suecos–; y la obra completa de Liszt para órgano, la cual obtuvo en 1981 el ‘Grand Prix du Disque’ de la Sociedad Húngara Liszt.
 
Como concertísta, Fagius se dedica a la difusión del gran repertorio de las épocas barroca y romántica y realiza regularmente giras de conciertos en Europa, Australia y América del Norte. Además, imparte de manera frecuente clases magistrales y es invitado regular como jurado de los más reconocidos concursos internacionales de órgano.
 
Luego de las grabaciones de las obras de Bach, el organista realizó el registro sonoro de las sinfonías para órgano de Widor, algunas de ellas en el famoso órgano histórico de la iglesia Katarina en Estocolmo, antes de éste ser destruído por un incendio. Sus últimas grabaciones para el sello BIS son ‘El órgano funciona’ de Karg-Elert y la obra completa para órgano de su maestro Maurice Duruflé. 
 
En el concierto de este 23 de septiembre, el público asistente tendrá la posibilidad de escuchar obras de diversas formas y períodos compositivos de Johann Sebastian Bach, como la Sonata Trio en Do mayor, el ciclo completo de los Seis corales Schübler y la famosa Passacaglia en do menor, obra única en el repertorio del compositor.
 
El Ministerio de Cultura, la arquidiócesis de Bogotá, la Catedral Primada  y la Asociación Nacional de Música Sinfónica invitan a participar de este concierto gratuito.

REPERTORIO

Johann Sebastian BACH

Preludio y Fuga en do menor, BWV 549

Wo Gott der Herr nicht bei uns halt, BWV 1128

 

Seis corales “Schübler”:

Wachet auf ruft uns die Stimme, BWV 645

Wo sol lich fliehen hin, BWV 646

Wer nun den lieben Gott lässt walten, BWV 647

Meine Seele erhebet den Herren, BWV 648

Ach bleib’ bei uns, Herr Jesu Christ, BWV 649

Kommst du nun, Jesu, vim Himmel herunter, BWV 650

 

Preludio y Fuga en Do mayor, BWV 553

Nº 1 de los “Ocho pequeños preludios y fugas”

 

Ich hab mein Sach‘ Gott heimgestellt Herr BWV 707

 

Sonata Trio Nº 5 en Do mayor, BWV 529

Allegro

Largo

Allegro

 

Passacaglia en do menor, BWV 582

 

 

Imagen: Alchetron

Fuente: Ministerio de Cultura

Desarrollo por San Pablo Multimedia