El SEAB celebra su semana institucional

12 de Septiembre 2017
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
El SEAB celebra su semana institucional
A+ A-

Con la premiación de las diferentes disciplinas académicas y deportivas, el SEAB muestra su mejor desarrollo como entidad arquidiocesana y los niños disfrutan en las premiaciones y actos culturales. En las instalaciones del Instituto Tecnológico del Sur se reunieron para los actos de premiación

 

Para saber sobre el SEAB:

Hace un poco más de cincuenta años, la Arquidiócesis de Bogotá quiso responder a las necesidades y retos que la realidad urbana de la ciudad le planteaba en relación con la educación católica de los niños y jóvenes. Por ello, ante la ausencia de centros de educación formal en los nacientes barrios del sur de la Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá.

 La ciudad, se propuso ofrecer una educación católica en la que se transmitieran los principios de la Iglesia. Con este objetivo, algunos párrocos del sur de la ciudad, iluminados por las reflexiones de los documentos que se estaban generando desde el Consejo del Episcopado Latinoamericano (CELAM) y motivados por los diálogos de las reuniones de la Unión Parroquial del Sur (UPS), decidieron fundar colegios parroquiales ubicados, casi siempre, al lado de los nacientes templos que también se hallaban en proceso de construcción.

Según las crónicas de la UPS, los colegios parroquiales en la Arquidiócesis llegaron a ser más de 40. Conviene decir que éstos daban atención, sobre todo, a la escuela primaria. Para la sección de bachillerato, en 1957 se fundó un colegio interparroquial con un cupo de 8 niños por sacerdote, a cambio de una cuota mensual de cincuenta pesos. Para la dotación, cedieron lo correspondiente a una colecta dominical y en la dirección se nombró al padre Alfonso Henao Sáenz. Es en esos años cuando, para favorecer la acción mancomunada, se creó la "Federación de Colegios Parroquiales" (ASCOLPA).

En la actualidad, las instituciones que conforman el Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá de Bogotá son 20; 19 Colegios Parroquiales y la Fundación Universitaria Monserrate Unimonserrate, institución de Educación Superior, todos dependen de la Arquidiócesis de Bogotá.

El SEAB propende, como propósito central, por una formación humano - cristiana integral, con un servicio educativo de alta calidad. Su intencionalidad, como ya se mencionó, se concreta en el lema: Formar excelentes seres humanos, auténticos cristianos, y verdaderos servidores de la sociedad.

El centro del SEAB es el ser humano que construye su propio proyecto de vida a través de la interacción con su contexto, que es medio para hacerse sujeto. Un ser creado y limitado, que proviene de otros, está con otros y se hace con otros; de ahí su naturaleza social. Un ser abierto a un mundo de posibilidades de ser.

Por lo anterior, en las instituciones del SEAB se diseñan ambientes que brindan oportunidades a sus estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa, para llegar a ser personas integrales, éticas, sensibles y solidarias con sus semejantes; creativas, con actitud y competencia critico constructiva; con capacidad para mirarse a sí mismas y estar abiertas a su propia transformación.

El Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá está construido sobre tres pilares:

1.            Las directrices de la Iglesia sobre la escuela católica, en cuanto a su finalidad y especificidad

2.            El nuevo Plan de Evangelización de la Arquidiócesis de Bogotá

3.            Una concepción pedagógica académica que articula los distintos modelos pedagógicos de las instituciones que conforman el sistema y que respeta su diversidad.

 

 

Instituciones del SEAB

Son 19 Colegios Parroquiales ubicados en las localidades: Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, y Ciudad Bolívar. La Fundación Universitaria Unimonserrate ubicada en la Localidad Barrios Unidos de la ciudad de Bogotá.  El SEAB presta el servicio educativo desde la formación Preescolar, hasta la educación profesional con programas de pregrado y posgrado.

1.            Colegio Parroquial Adveniat

2.            Colegio Parroquial Confraternidad de la Doctrina Cristiana

3.            Colegio Parroquial Monseñor Emilio De Brigard

4.            Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo

5.            Colegio Parroquial Inmaculado Corazón de María

6.            Instituto San Pablo Apóstol ISPA

7.            Instituto San Ignacio de Loyola

8.            Colegio Parroquial Nuestra Señora

9.            Liceo Parroquial San Gregorio Magno

10.          Colegio Parroquial San José

11.          Colegio Parroquial San Juan Bautista De La Salle

12.          Colegio Parroquial San Roque

13.          Colegio Parroquial Santa Isabel de Hungría

14.          Colegio Parroquial Santo Cura de Ars

15.          Liceo Parroquial Sara Zapata

16.          Fundación Tecnológico del Sur

17.          Colegio Parroquial Nuestra Señora de la Valvanera

18.          Colegio Parroquial San Carlos

19.          Colegio Parroquial San Luis Gonzaga

20.          Fundación Universitaria Monserrate Unimonserrate

 

Número de estudiantes 2017: Total 15.863

Educación Preescolar: 1.089 Niñas y niños entre los 3 a 6 años

Básica Primaria: 5.569 Niñas y niños entre los 7 y 12 años

Media: 8.893 Jóvenes entre los 13 y 18 años

Tecnologías: 161 Jóvenes entre los 17 y 23 años

Pregrado: 1.681 Jóvenes entre los 17 y 27 años

Posgrado: 151 Entre los 26 años y 40 años

 

Profesores del SEAB

El Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá, cuenta con el trabajo y acompañamiento de 1.050 profesores que orientan los procesos de enseñanza-aprendizaje en el SEAB, con niveles de formación como Normalistas, Licenciados, Especialistas y Magister en las Ciencias Humanas y Doctores en Educación.

 

Fuente: Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones

Desarrollo por San Pablo Multimedia