El libro que firmará el papa Francisco en la Catedral Primada de Bogotá

24 de Agosto 2017
 OAC - Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
El libro que firmará el papa Francisco en la Catedral Primada de Bogotá
A+ A-

El Libro Becerro es un diario donde se reseñan todos los sucesos importantes de la Catedral, debe su nombre a que está empastado en piel de becerro.

El libro empezó a escribirse en 1574, en él están reseñados todos los grandes acontecimientos que han sucedido en la Catedral, como el primer reglamento de la Catedral implantado por el primer arzobispo de Bogotá, Fray Juan de los Barros, la creación de las parroquias de Santa Bárbara (1585) y las Nieves (1568). Incluso una copia manuscrita de la bula In Suprema Dignitatis Apostolicae Specula, del 22 de marzo de 1564, la cual elevó al rango de Arquidiócesis metropolitana a la diócesis de Bogotá.

Entre otros hechos, también contiene el registro del momento en que se abrió la urna de las reliquias de Santa Isabel de Hungría (1207-1231), patrona principal de la arquidiócesis de Bogotá el 22 de mayo de 1931. En el busto de plata se encontraron, según el escrito, cinco fragmentos de hueso de la cabeza de la Santa.

Firmas papales

El Libro Becerro, contiene los escudos y las firmas de los papas Pablo VI y Juan Pablo II, los cuales visitaron Colombia en 1968 y 1986 respectivamente. En una página de ese libro está pintado el escudo del papa Francisco y una descripción de lo que sucederá ese día. Francisco firmará con la pluma que utilizó el papa beato Pío IX cuando declaró la bula de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 1854. La pluma fue entregada por Pio IX a un cardenal, el cual la regaló a la Catedral Primada de Bogotá.

A continuación el texto completo que acompaña el escudo del papa Francisco en el Libro Becerro:

El siete de septiembre de dos mil diecisiete, su santidad el papa Francisco visitó esta Basílica Catedral Primada y oró ante la imagen renovada de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá patrona de Colombia.

Desarrollo por San Pablo Multimedia