Sanar el corazón y reconciliarnos el uno con el otro: monseñor Oscar Urbina

06 de Julio 2017
 OAC - Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Sanar el corazón y reconciliarnos el uno con el otro: monseñor Oscar Urbina
A+ A-

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Óscar Urbina Ortega, y el vicepresidente, monseñor Ricardo Tobón Restrepo, fueron presentados oficialmente en una rueda de prensa en la que explicaron los retos que tendrán como nuevos miembros directivos del episcopado.

Monseñor Óscar Urbina Ortega Urbina inició la rueda de prensa refiriéndose a los nuevos retos que asume como presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia: “la iglesia continúa su marcha y se deben asumir las tareas que ya se tenían y, afrontar los nuevos desafíos que aparecerán en el camino”. Para él son dos los retos importantes, uno pastoral debido a la visita del papa Francisco, el cual “nos va impulsar y animar el trabajo como obispos, a comunicar la alegría del evangelio”. El otro es trabajar en la etapa de la reconciliación, porque las heridas dejadas por la guerra son muy grandes en muchos colombianos.

 

Proceso de paz con el ELN

Monseñor Urbina afirmó que la iglesia en Colombia siempre está trabajando por la paz y ahora en la nueva etapa de la reconciliación invitó a este grupo armado a dar el primer paso de buscar una salida dialogada al conflicto armado: “Los colombianos tenemos herido el corazón y es necesario hacer un trabajo en la reconciliación, que es una sanación del corazón”.

 

Ambiente político en Colombia

Referente al ambiente político y a la polarización del país, monseñor Urbina invitó a todos los colombianos a desarmar el corazón: “debemos desarmar el corazón y buscar propuestas no violentas, que favorezcan la paz, la justicia, la verdad, la reconciliación, el diálogo y el desarrollo”. Monseñor Ricardo Tobón, nuevo vicepresidente del episcopado, indicó que se debe construir la paz sin discordias ni divisiones: “podemos perder espacios, tiempos y oportunidades dividiéndonos y enfrentándonos, cuando hay formas de reconciliarnos, de dialogar y caminar juntos por este proceso histórico que vamos llevando”.

Sobre las próximas elecciones que se acercan en Colombia, monseñor Tobón señaló que debe ser un tiempo de reflexión para todos: “el gran mensaje que daríamos es de no ser indiferentes en este momento, los colombianos debemos ser protagonistas de nuestra historia, acá se define la democracia y el futuro del país”. Por su parte monseñor Urbina destacó la importancia de reducir los niveles de abstención en las próximas elecciones: "el 60% de abstención es un pecado con la democracia".

 

Visita del Sumo Pontífice

Respecto a la visita del papa Francisco el próximo mes de septiembre el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia afirmó que el episcopado es una familia en donde unos se apoyan con otros: “ahí está la riqueza, porque la visita del Papa es para todo el país, entonces recibiremos esas enseñanzas y buscaremos como podemos apoyar esos procesos que quiere el Papa de una Iglesia en salida”.

Además, recordó a los colombianos que todos los eventos donde estará el papa Francisco, son totalmente gratuitos: “queremos decirle a la población que no se deje tumbar, todos los eventos gratuitos”. Manifestó que por temas de logística y seguridad se entregarán “entradas o pases”. 

Por último, monseñor Urbina invitó a toda la comunidad católica a realizar una donación voluntaria el próximo 13 de agosto, que será destinada a financiar la visita del papa Francisco a nuestro país.

Desarrollo por San Pablo Multimedia