Se cumplió una nueva versión de Diálogos en la ciudad

02 de Junio 2017
Se cumplió una nueva versión de Diálogos en la ciudad
A+ A-

El pasado miércoles 24 de mayo se realizó una nueva versión de “Diálogos en la ciudad”, una iniciativa de la Vicaría de Evangelización de la arquidiócesis de Bogotá. En esta ocasión se quiso responder a la pregunta sobre el papel de los creyentes ante las víctimas del conflicto armado en el país.

Iniciando la jornada, Alejandra Martínez, integrante del Observatorio Arquidiocesano de Evangelización, realizó un balance general de la alianza que la arquidiócesis de Bogotá hizo con el Centro Nacional de Memoria Histórica en la actividad “Pasión de Cristo conforta a las víctimas”, que buscó un mayor acercamiento de los católicos con el dolor de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Por medio de galerías fotográficas, volantes y catequesis en relación con el tema, que tuvo lugar en varias iglesias de Bogotá.

Siguiendo con el orden del día, María Emma Wills, del Centro Nacional de Memoria Histórica, inició su intervención indicando que la paz dejó de ser una conversación ética y se transformó en un asunto político. Así mismo, recalcó cómo los creyentes pueden tener un importante papel en la reflexión pública, partiendo de su comprensión de una serie de valores que tiene la paz. Wills invitó a que la Iglesia se convierta en una gran plataforma que favorezca a las personas a asumir su compromiso y traducirlo en acciones concretas.

Para terminar, las intervenciones de Maritze Trigos, dominica de La Presentación, compartió a todos los presentes su experiencia en Trujillo, Valle, donde hubo una serie de desapariciones forzadas, torturas, homicidios selectivos y masacres de carácter generalizado y sistemático, cuyos efectos aún permanecen latentes. Desde su acompañamiento a los familiares de las víctimas directas de la masacre, Maritze ha buscado promover iniciativas educativas en niños y jóvenes de la zona, las cuales generen conciencia y una transformación social.

Como actividad final se abrió un espacio en donde las personas presentes en la jornada pudieran compartir sus experiencias y fortalecer el diálogo entorno al tema propuesto por la Vicaría de Evangelización de la arquidiócesis de Bogotá.

 

 

Desarrollo por San Pablo Multimedia