Pavel Svoboda inaugura la temporada de conciertos en la Catedral Primada

24 de Marzo 2017
 Aglaya Alvarado López
Pavel Svoboda inaugura la temporada de conciertos en la Catedral Primada
A+ A-

El sábado 25 de marzo, a las 5 de la tarde, empieza la serie de 17 conciertos de Bach en la Catedral Primada de Colombia, que una alianza entre el Ministerio de Cultura y la arquidiócesis de Bogotá hace posible para el público bogotano

La restauración del histórico órgano de la catedral bogotana permitió que surgiera una alianza entre el ministerio de Cultura y la arquidiócesis de Bogotá para que se realizara un magnífico ciclo de obras de Johann Sebastian Bach, el compositor por excelencia.

El maestro checo Pavel Svoboda será quien inaugure esta temporada musical. Svoboda ha sido ganador del Concurso Internacional de Música de la Primavera de Praga y del Premio Bach en el Concurso Internacional de Leipzig, es considerado el organista checo de mayor trascendencia y proyección artística de su generación.

Inició sus estudios de órgano en el Conservatorio de Pardubice con los profesores Josef Rafaja y Václav Rabas y en Praga, en la Facultad de Música de la Academia de Artes Escénicas en la clase del profesor Jaroslav Tůma. Ha asistido a numerosos talleres con organistas famosos y en 2010 recibió su título de organista en la Universidad de las Artes de Berlín, donde fue alumno del maestro Leo van Doeselaar.

Pavel Svoboda ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Órganos de Jóvenes Organistas en Opava y el Premio de la Fundación Český hudební fond (Fondo de Música Checa) a la mejor interpretación de música contemporánea. Obtuvo el primer premio y título laureado en los concursos Internacional de Brno; Internacional Petr Eben; Internationale Orgelwoche en Korschenbroich, Alemania y en el Concurso Internacional de Música de Praga. También es ganador del Premio Bach en el Concurso Bach-Wettbewerb, 2016.

Se presenta de manera regular como recitalista y solista con orquesta en festivales de música en la República Checa y en el extranjero: Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Polonia, España y China. Desde 2004 es organista y clavicembalista de la agrupación “Barocco sempre giovane”, con la que ha realizado innumerables conciertos y presentaciones en Europa.

Pavel Svoboda es co-organizador de dos festivales de música clásica y desde 2011 es director artístico del Festival Internacional de Música F. L. Vek.

Entre sus grabaciones en disco compacto se destaca la realizada en 2014 en el Órgano Histórico de Dobruška (1727) como parte de un proyecto dedicado a la protección de instrumentos históricos en su país.

Pavel Svoboda

25 de marzo 2017

J. S. BACH

Preludio y Fuga en Do mayor, BWV 545

Liebster Jesu, wir sind hier, BWV 730

Liebster Jesu, wir sind hier, BWV 731

Preludio y Fuga en sol menor, BWV 535

Ich ruf zu dir, Herr Jesu Christ, BWV 639

Nº 40 de “Das Orgelbüchlein”

Preludio y Fuga en re menor, BWV 554

De los “Ocho pequeños preludios y fugas”

Preludio y fuga en la menor, BWV 559

De los ocho pequeños preludios y fugas

O Mensch, bewein dein Sünde gross, BWV 622

Nº 24 de “Das Orgelbüchlein”

Preludio y Fuga en la menor, BWV 551

An Wasserflüssen Babylon, BWV 653

Nº 3 de los “Corales de Leipzig”

Fantasía y Fuga en sol menor, BWV 542

 

Fuente: Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones - Imagen: Incultura.gov.co

Desarrollo por San Pablo Multimedia