Capellanes hospitalarios: Presencia humana y espiritual para los enfermos

27 de Marzo 2017
 OAC
Capellanes hospitalarios: Presencia humana y espiritual para los enfermos
A+ A-

Catorce capellanes hospitalarios de la arquidiócesis de Bogotá  tuvieron un primer encuentro, en las últimas horas, con el cardenal Rubén Salazar Gómez, con la finalidad de articular el trabajo de evangelización trazado y direccionado por la Iglesia arquidiocesana.

 

En este encuentro fueron escuchados y manifestaron sus problemas y dificultades como capellanes en los 24 hospitales  ubicados en diferentes zonas de la ciudad capital.  Así mismo, se trazaron sus obligaciones y cómo la arquidiócesis de Bogotá puede apoyarlos y trabajar de manera conjunta.

Escuchemos a continuación precisiones sobre este encuentro por parte del arzobispo de Bogotá, cardenal Rubén Salazar Gómez:

 Palabra oportuna en un momento de dolor

Por su parte, monseñor Jaime Alberto Mancera Casas, Vicario para la dimensión social de la Evangelización, manifestó la importancia de mantener fuerzas vivas dentro del Plan E y la necesidad, a partir de este momento, de un programa de trabajo orientado con los capellanes hospitalarios.

La creación de equipos de voluntarios para apoyar la labor de los capellanes es la otra propuesta para poder compartir saberes, experiencias y sabiduría. Así mismo, la importancia de una  palabra oportuna o un silencio frente a un paciente, para saber acompañar.

Monseñor Jaime Mancera amplía en entrevista los objetivos de este trabajo conjunto con los capellanes hospitalarios, a  continuación:

 

Importancia de la presencia

Finalmente, el padre Adriano Tarrarán, director del Centro Camiliano, subrayó la importancia de estos sacerdotes capellanes en las instituciones de salud: “No todas las instituciones reconocen la importancia de este acompañamiento espiritual para el enfermo y muchas veces no dan la importancia a la presencia significativa de un sacerdote, en la curación de un enfermo”.

“Como Iglesia se busca hacer presencia, humana y espiritual, con el servicio amoroso y activo de  los capellanes hospitalarios, quienes están dispuestos a entregar una palabra de esperanza o un silencio donde no hay muchas veces respuestas”. enfatiza el padre Tarrarán.

A continuación, el padre Tarrarán nos manifiesta su experiencia en la pastoral de salud arquidiocesana:

Esta primera reunión es el inicio de muchos más encuentros de articulación de trabajo conjunto de los capellanes en la arquidiócesis bogotana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones-OAC

Desarrollo por San Pablo Multimedia