Una iglesia en renovación enfocada al Nuevo Rumbo

14 de Febrero 2017
 OAC - Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Una iglesia en renovación enfocada al Nuevo Rumbo
A+ A-

La invitación a todos los sacerdotes asistentes al  encuentro del presbiterio de la Arquidiócesis de Bogotá es aprovechar la entrada de la etapa decisiva del Plan de Evangelización, como una ocasión para renovar su entrega al Señor y su Fe hacia la iglesia...   

Para el señor cardenal Rubén Salazar Gómez Arzobispo de Bogotá y primado de Colombia la renovación de la iglesia inicia desde los sacerdotes “Si el Obispo y los sacerdotes no se renuevan la iglesia nunca lo va a hacer”. Por eso continua el Señor Cardenal  “Estamos tratando a través del Plan de Evangelización de lograr que no sean unas acciones antiguas sino un espíritu nuevo que reine a través de las parroquias, sacerdotes y laicos comprometidos. Esa es la renovación de las parroquias que empiece a asumir a llenarse del espíritu misionero de renovación personal profunda”. 

De esta manera el Nuevo Rumbo dentro de las parroquias según monseñor Pedro Salamanca obispo auxiliar de Bogotá “significa que esa orientación nueva que queremos darle a la arquidiócesis, su transformación misionera comienza por la vida de las comunidades parroquiales. En una iglesia como la nuestra estas comunidades tienen una gran importancia. La parroquia es una estructura fundamental para la iglesia”. 

Por eso continua monseñor Salamanca “esa renovación parroquial pasa precisamente porque en la comunidad pastoral cada uno de sus miembros desea descubrir ese aporte que pueden realizar, porque la tarea es inmensa y los párrocos solos no la pueden cumplir y necesitan de los laicos, formando equipos extraordinarios de personas que van a poder llevar adelante la tarea evangelizadora en la Arquidiócesis de Bogotá”. 

Por su parte, monseñor Jaime Alberto Mancera Casas Vicario Episcopal para la Dimensión Social de la Evangelización, indica que “El Nuevo Rumbo no se trata de cosas extraordinarias sino de imprimir un espíritu misionero a todas las cosas que hacemos tenemos que desarrollar en todas las parroquias una acción misionera especifica”.

Para poder realizar esta renovación de la iglesia monseñor Luis Manuel Alí explica como se deben conformar o renovar los (EPEM) “La renovación de los equipos parroquiales de evangelización misionera (EPEM), son los antiguos consejos pastorales, la idea es que las parroquias que no las tengan los conformen y los que si los renueven de acuerdo a esos nuevos estatutos para que se conviertan en dinamizadores de toda la acción pastoral”.

A continuación las entrevistas con el señor cardenal Rubén Salazar Gómez Arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, monseñor Pedro Salamanca obispo auxiliar de Bogotá, monseñor Jaime Alberto Mancera Casas Vicario Episcopal para la Dimensión Social de la Evangelización y monseñor Luis Manuel Alí obispo auxiliar de Bogotá:

 

Desarrollo por San Pablo Multimedia