El controversial multimillonario Donald Trump toma posesión como presidente de Estados Unidos

20 de Enero 2017
El controversial multimillonario Donald Trump toma posesión como presidente de Estados Unidos
A+ A-

En medio de varias protestas en Washington, convocadas por grupos de oposición, el republicano Donald Trump se posesiona como el 45º presidente de Estados Unidos

Las autoridades de Washington D.C. aseguran que cerca de un millón de personas se encuentran en la capital estadounidense para ver al republicano y multimillonario asumir su cargo como jefe de Estado, de uno de los países más poderosos del mundo.

Desde hace 227 años en Estados Unidos se realiza la ceremonia de toma de posesión, considerada como la carta de presentación del nuevo presidente ante los habitantes de su país y el mundo.

 

Perfil de Donald Trump

El nuevo presidente de los Estados Unidos de América (EE. UU.), es un empresario nacido el 14 de junio de 1946 en New York (EE. UU.).  Trump es el cuarto de los cinco hijos de Fred Trump, constructor nacido también en New York, hijo de inmigrantes alemanes, y Mary MacLeod, ama de casa que llegó procedente de Escocia. 

Trump se graduó en 1964 en la academia militar en la que había ingresado años atrás. En 1968, el magnate se licenció en Economía en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, y se convirtió en el favorito para suceder a su padre al frente de la empresa familiar, Elisabeth Trump & Son, dedicada a edificios de alquiler de clase media en  Brooklyn, Queens y Staten Island.

Tomó el liderazgo en  1971 de la compañía, rebautizada como The Trump Organization, y se mudó a Manhattan, con el fin de realizar de proyectos ostentosos que lo catapultaron a la fama. 

Una de sus obras más deslumbrantes edificada en Manhattan es la Torre Trump, un lujoso rascacielos de 58 pisos con una cascada interior en plena Quinta Avenida, desde el que lanzó su campaña presidencial.

El imperio que ha levantado Trump incluye hoteles, campos de golf y casinos. Según la revista "Forbes", el presidente republicano posee una fortuna de 4.500 millones de dólares, pero Trump asegura  que la cifra asciende a 10.000 millones.

Su vida personal también ha sido agitada, con tres matrimonios de los cuales ha tenido dos divorcios, uno con la modelo checa Ivana Zelnickova  en 1991, madre de sus tres hijos mayores  y la actriz estadounidense Marla Maples en 1999, madre de su cuarta hija.

En el año 2005, el magnate, contrajo matrimonio con la exmodelo eslovena nacionalizada estadounidense Melania Knauss, de 46 años, quien  se convierte en primera dama y con la que concibió su quinto hijo.

 

Posesión

Con la promesa de crear nuevos empleos y volver a Estados Unidos más cerrado al libre comercio, a los inmigrantes y al resto del mundo el republicano Donald Trump inicia su periodo como presidente de la potencia número uno del mundo. 

Más de 50 miembros demócratas de la Cámara de Representantes se negaron a asistir  a la ceremonia de posesión. El boicot llegó en medio de una disputa entre el presidente Trump y el congresista demócrata y activista de los derechos civiles John Lewis.

En cuanto al desfile que se realiza en la avenida Pensilvania en honor al presidente, participan bandas marciales del ejército y otras pertenecientes a instituciones educativas. Durante la posesión de Barack Obama en 2013 este tuvo una duración de unas dos horas, pero este año el presidente Trump quiso realizarlo de manera más breve de lo usual.

"Este es un desfile más corto, una hora o una hora y media, para que el presidente se pueda poner a trabajar", aseguró Alex Stroman, miembro del comité organizador.

El presidente Trump escogió no una, sino dos Biblias para el momento en de tomar posesión como presidente de Estados Unidos. Continuará con la tradición usando el mismo libro sobre el que juró su cargo Abraham Lincoln hace 156 años. Pero también utilizará una que le obsequió su madre en 1955, cuando se graduó de la primaria a los 9 años en Nueva York.

Esta tradición de jurar sobre la Biblia comenzó en 1789 en la toma de posesión de George Washington, el primer presidente de Estados Unidos. El jefe organizador de la ceremonia, Tom Barrack, aseguró que a Trump le honraría "posar su mano sobre Biblias que guardan especial significado tanto para su familia como para nuestro país".

Se espera para el día sábado una manifestación de unas 500 mil personas en contra del nuevo presidente,  es por ello que casi 28.000 funcionarios y unas 36 agencias de seguridad trabajarán durante este viernes y el fin de semana de la toma de posesión, para garantizar la tranquilidad en la capital estadounidense.

De esta manera el polémico Donald Trump toma posesión como el 45º presidente de Estados Unidos, un mundo expectante, lleno de incertidumbre vuelca su atención en él y en sus nuevas políticas las cuales desarrollará a lo largo de su mandato. 

Imagen: La Nación 

Fuente: Bbc, Eitb, La Nacion

Desarrollo por San Pablo Multimedia