Concluirá en Roma, Jubileo por 800 años de la Orden de Predicadores, más conocida como Dominicos

18 de Enero 2017
Concluirá en Roma, Jubileo por 800 años de la Orden de Predicadores, más conocida como Dominicos
A+ A-

El papa Francisco celebrará el próximo sábado 21 de enero en la Basílica de San Juan de Letrán, una eucaristía de clausura con motivo de los 800 años de la Orden y la clausura de su congreso realizado en Roma. 

La Orden de Predicadores, ha celebrado durante el 2016 su particular Jubileo con motivo de los 800 años desde que  Domingo de Guzmán fundara la Orden en Toulouse (Francia) durante la Cruzada Albigense, y el Papa Honorio III la confirmara el 22 de diciembre de 1216. Como parte del festejo se cumple en Roma, desde el 17 al 21 de enero un congreso sobre la misión de la orden. Unas 600 personas de todo el mundo se reúnen en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma, para reflexionar sobre el tema “Enviados a predicar el Evangelio”. 

Entre los objetivos de este congreso está el promover la sensibilización y la comprensión de los diferentes campos y contextos de la misión de la Orden hoy. También animar y promover la cooperación mutua entre las regiones y entidades de la Orden. Asimismo incentivar la creación de redes de colaboración en campos apostólicos específicos e identificar las presencias y formas de apostolado de la Orden que necesitan ser reforzadas.

En esta reunión los Dominicos proponen valores y directrices comunes a la misión de la Orden, con el propósito de profundizar el aporte específico a la misión de evangelización de la Iglesia.

El Santo Padre, a su vez, celebrará el próximo sábado la eucaristía de clausura del congreso y  el jubileo por 800 años de la Orden, en la Basílica de San Juan de Letrán a las 4:00 P.M.  de Roma.

“Para nosotros es muy significativo porque el Papa ha aceptado presidir esta eucaristía al final de nuestro Jubileo y para nosotros pedirle al Papa su bendición es como volver a repetir lo que hizo Santo Domingo hace 800 años con el Papa Honorio”, aseguró el fray Bruno Cadoré, maestro general, Orden de los Dominicos

Para los dominicos el balance de este jubileo, que comenzó el 7 de noviembre de 2016, es inmejorable, así lo indica el fray Vivian Boland, Vicario Maestro Orden de los Dominicos, “Ha sido un buen año para nosotros. Hemos celebrado nuestra historia como orden de predicadores. Nuestra tarea principal es estar al servicio de la Iglesia y predicar el Evangelio. La pregunta sobre cómo podemos comunicarnos con la sociedad actual ha estado siempre presente. Así que no solo debemos pensar en el pasado y las personas que formaron parte de él sino en cómo afrontaremos los desafíos de ahora”.

La congregación está presente en los cinco continentes y cuentan con más de 6.000 miembros. En Colombia se encuentran desde el periodo colonial, actualmente la presencia de los frailes dominicos en Colombia está no solo determinada por su carisma en las diversas ciudades, sino en acciones concretas apostólicas. Por eso se encuentran ubicados en varias regiones del país en conventos, casas, colegios, parroquias, el santuario mariano nacional y la Universidad Santo Tomás en sus diversas seccionales y de más lugares donde frailes llevan a cabo su tarea de predicar la Palabra de Dios.

 Imágenes: Revista Ecclesia, Ser fraile dominico

Fuente: ACI Prensa , romereports

Desarrollo por San Pablo Multimedia