Palestina cuenta con una embajada ante la Santa Sede.

16 de Enero 2017
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones-OAC
Palestina cuenta con una embajada ante la Santa Sede.
A+ A-

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, inauguró la legación en un acto oficial, tras reunirse en el Vaticano, el pasado sábado, con el Sumo Pontífice y el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin...

El Vaticano reconoció oficialmente el Estado palestino en un acuerdo firmado el 26 de junio de 2015. En consecuencia, la apertura de la embajada palestina ante la Santa Sede forma parte de la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

El Papa Francisco se reunió con Mahmud Abbas durante 23 minutos. En mayo de 2015 ya lo recibió también en el Vaticano y entonces lo animó a que actuara como "ángel de la paz" en Oriente Medio. La nueva embajada palestina se encuentra muy cerca de la Puerta de Santa Ana, del Vaticano. Abbas descubrió una placa situada en la entrada, ante la presencia de numerosos medios de comunicación, e izó la bandera palestina en el edificio.

El acuerdo firmado entre la Santa Sede y el Estado palestino defiende la solución de los "dos Estados" para el conflicto con Israel

Durante el encuentro privado, que duró más de 20 minutos, el Papa Francisco y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, conversaron sobre “las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Palestina”, selladas por el Acuerdo Global de 2015, “que atañe a los aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia en la sociedad palestina”.

En este contexto, se reconoció la importante contribución de los católicos en favor de la promoción de la dignidad humana y en la ayuda los necesitados, particularmente en los sectores de la educación, la salud y la asistencia.

Otro de los temas abordados durante el encuentro fue  el proceso de paz en Oriente Medio expresando “la esperanza de que se puedan reanudar las negociaciones directas” entre las partes para “poner fin a la violencia que causa sufrimientos inaceptables a la población civil y a una solución justa y duradera”.

También se manifestó el deseo de que, con el apoyo de la comunidad internacional, “se tomen medidas que fomenten la confianza mutua y contribuyan a crear un clima que permita tomar decisiones valientes en favor de la paz”.

Tal y como informó el comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede, en el encuentro se ha recordado “la importancia de la salvaguardia del carácter sacro de los Santos Lugares para los creyentes de las tres religiones abrahámicas”. Por último, se ha dedicado especial atención a los “otros conflictos que afligen a la región”.

El presidente palestino  expresó su deseo de que se ponga fin a la violencia que causa sufrimientos inaceptables a la población civil y a una solución justa y duradera.

Así mismo, en el discurso del Papa al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, que tuvo lugar este lunes, indicó que la Santa Sede renueva “su urgente llamamiento para que se reanude el diálogo entre israelíes y palestinos”, para que “se alcance una solución estable y duradera que garantice la convivencia pacífica de dos Estados dentro de fronteras reconocidas internacionalmente”. Ningún conflicto –precisó Francisco– ha de convertirse en un hábito del que parece que nadie se puede librar. “Israelíes y palestinos necesitan la paz. Todo el Oriente Medio necesita con urgencia la paz”, quiso recordar el Papa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El mundo Internacional-Zenit-Ciudad del vaticano - Imagen: www.verdadypaciencia.com

Desarrollo por San Pablo Multimedia