Los sucesos más sobresalientes durante 2016

31 de Diciembre 2016
Los sucesos más sobresalientes durante 2016
A+ A-

Presentamos una selección de los hechos más importantes en el ámbito eclesial del mundo y de la arquidiócesis de Bogotá, resaltando también la firma histórica de la paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. 

Culmina el año del Jubileo Extraordinario de la misericordia

Con el cierre el 20 de noviembre de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, abierta el 8 de diciembre de 2015, ha concluido el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que contó con la participación de fieles en todas partes del mundo. Sólo en el Vaticano más de 20 millones de peregrinos se registraron para pasar por la Puerta Santa de San Pedro. Pero no sólo los católicos peregrinos en Roma han podido atravesar esta puerta y ganar una indulgencia plenaria, sino que por primera vez también lo han podido hacer en las puertas santas de basílicas e iglesias de otras partes del planeta.

En Bogotá, los peregrinos asistieron de manera masiva a todos los templos arquidiocesanos para cumplir los actos penitenciales y eucarísticos indispensables para borrar los pecados y las consiguientes penas previstas. Recibiendo la indulgencia plenaria, colmaron sus corazones de la misericordia del Señor en recogimiento, oración, armonía y paz. 

El deseo del papa Francisco era expresamente éste: hacer vivir a los creyentes la experiencia de la misericordia para convertirse en instrumentos de la misericordia. Es decir, hacer lo posible para que en la vida de la Iglesia la misericordia volviera a ser algo extraordinariamente dinámico y eficaz.

 

Se realizó con éxito el Jubileo Extraordinario de la Misericordia en el Continente Americano 

Del 27 al 30 de agosto se celebró el Jubileo Extraordinario de la Misericordia en el Continente Americano con la presencia de 384 participantes, provenientes de todos los países de América, desde norte hasta el sur del Continente, pasando por Centroamérica, El Caribe y la región Andina, incluyendo también a algunos representantes de otros continentes.

Respondiendo a la invitación de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en comunión con los episcopados de Estados Unidos y de Canadá, 14 cardenales, más de un centenar de obispos, casi una veintena de religiosos, alrededor de 60 sacerdotes, y más de cien laicos y diáconos, incluyendo algunos matrimonios, se dieron cita en Bogotá en las instalaciones del hotel NH Royal Metrotel, para celebrar el don de la misericordia de Dios en el Continente Americano en el año del Jubileo Extraordinario convocado por el papa Francisco, como gracia y testimonio de conversión personal, pastoral y misionera en la Iglesia y de servicio a los pueblos y naciones para una cultura del encuentro, de la paz y la reconciliación.

Los asistentes encontraron un espacio de oración, reconciliación, reflexión, compartir fraterno, y de encuentro con la misericordia de Dios en la ciudad de Bogotá, que acogió plenamente la invitación del papa Francisco: “que un viento impetuoso de santidad recorra el próximo Jubileo Extraordinario de la Misericordia en todas las Américas”.

 

ExpoCatólica 2016: Iglesia viva, activa y en salida

Durante cuatro días en el centro urbano de recreación CUR, más conocido como Compensar de la Avenida 68 en Bogotá, se llevó a cabo el evento de la Iglesia Católica Colombiana denominado ExpoCatólica. Más de veinte mil participantes se hicieron presentes para construir paz y desde la Misericordia ser testigos de una Iglesia viva, activa y en salida. 

Todas las expectativas se cumplieron, los asistentes encontraron durante los cuatro días del evento talleres, charlas, conferencias, conciertos y por su puesto eucaristías, agradeciendo al Señor por todas las bendiciones recibidas. Los principales temas abordados durante el evento fueron:

* Perdón

* Reconciliación

* Justicia Social

* Solidaridad

Fueron cuatro días de puertas abiertas, para toda la familia, jóvenes, niños y personas adultas. Todos estuvieron viviendo esta gran experiencia de Iglesia. La música, las obras de teatro, las diferentes presentaciones, los expositores, también invitaron a compartir momentos de esparcimiento, de alegría de fraternidad. Un total éxito para la quinta versión de ExpoCatólica 2016.

 

Nuevo rumbo: ¡Hoy salimos, testigos de la misericordia!

El 19 de noviembre se realizó en Bogotá en las instalaciones de Compensar, la Asamblea Diocesana para clausurar el año jubilar de la misericordia en la Arquidiócesis e iniciar la segunda etapa del plan de evangelización: “Nuevo Rumbo”.

En un ambiente celebrativo y de comunión alrededor de 2.000 personas de la Arquidiócesis se dieron cita para agradecer el camino recorrido en la primera etapa del “Gran Giro”, reconocer en el presente a la ciudad que nos sigue interpelando y recibir con esperanza la nueva etapa, que promete acciones concretas para favorecer el reencuentro con Jesucristo y su reino, la vida comunitaria, la formación de los discípulos misioneros y la presencia social de la Iglesia en la ciudad región. 

Durante casi seis horas los asistentes disfrutaron de varias actividades como conciertos, obras de teatro, videos informativos sobre la historia de la Iglesia en Bogotá, el plan de evangelización, los proyectos del “Nuevo Rumbo” y las palabras del señor cardenal, Rubén Salazar.

La asamblea se cerró con la celebración eucarística presidida por monseñor Pedro Salamanca, obispo auxiliar y vicario de evangelización, dando por terminada una jornada llena de alegría, fe y esperanza por la puesta en marcha de los proyectos arquidiocesanos del “Nuevo Rumbo”.

 

Fallece monseñor Javier Echavarría, prelado del Opus Dei

Monseñor Javier Echevarría nacido en Madrid (España) y prelado del Opus Dei, falleció el lunes 12 de diciembre, en el día de la Virgen de Guadalupe a las 9:20 p.m. en Roma (Italia), a la edad de 84 años, días después de haber sido internado en el policlínico Campus Biomédico por una infección pulmonar. 

Monseñor Echevarría Recibió la ordenación sacerdotal el 7 de agosto de 1955. Colaboró estrechamente con san Josemaría Escrivá de Balaguer fundador del Opus Dei, de quien fue secretario desde 1953 hasta su muerte, en 1975.

En 1994, tras el fallecimiento del beato Álvaro del Portillo, asume la dirección del Opus Dei y, el 6 de enero de 1995, en la basílica de san Pedro, recibió de manos de san Juan Pablo II la ordenación episcopal.

 

Gobierno y Farc firman acuerdo de paz

 

Después cuatro años de negociaciones con la guerrilla de las FARC, el 2016 pasará a la historia como el año en que se firmó la paz entre el gobierno nacional y este grupo subversivo. Después de que los acuerdos firmados el 26 de septiembre en Cartagena no fueran avalados por el pueblo colombiano en el plebiscito del 2 de octubre se inició una nueva negociación, recogiendo las precisiones pedidas y sugeridas por quienes votaron ‘No’. Alrededor de 190 ajustes tuvo el nuevo acuerdo que fue firmado por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, el 24 de noviembre en una sobria ceremonia, en Bogotá.

 La firma del nuevo acuerdo entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno nacional pone punto final a una guerra que en 52 años ha dejado al menos ocho millones de víctimas en todo el territorio colombiano.

 

El Papa invitó sorpresivamente a Uribe a la audiencia programada con Santos

En una imprevista jugada diplomática, el Papa Francisco invitó rl 16 de diciembre al ex presidente colombiano y senador, Álvaro Uribe Vélez, a sumarse a la audiencia privada que ya tenía prevista para este día en el Vaticano con el actual mandatario de ese país, Juan Manuel Santos. Se trata de un encuentro inédito, que puso cara a cara a los dos principales contrincantes de la actualidad política colombiana. Con el acuerdo de paz como telón de fondo.

Tanto el presidente Santos como el senador Uribe tuvieron audiencia por separado y luego estuvieron juntos con el santo Padre. Al salir de la reunión el senador Uribe se dirigió a los medios que le aguardaban y reiteró que no cederá en sus ideas. Al Pontífice le reiteró su desacuerdo con los acuerdos en materia de justicia y en procedimiento para la aprobación de los mismos. 

 

Imágenes: El Opus Dei en Valladolid,  cinequo.com, Infovaticana

 

Fuente: El Tiempo, Religión en Libertad, ACI Prensa

Desarrollo por San Pablo Multimedia