De la mano de la Virgen de Guadalupe monseñor Javier Echavarría asciende a la Casa del Padre

13 de Diciembre 2016
De la mano de la Virgen de Guadalupe monseñor Javier Echavarría asciende a la Casa del Padre
A+ A-

Monseñor Javier Echavarría, quien asumió la dirección del Opus Dei en 1996, fue internado días antes en el policlínico Campus Biomédico por una infección pulmonar, la cual provocó  su fallecimiento a sus 84 años de edad. 

Monseñor Echavarría estuvo en Colombia en el 2016, durante su visita tuvo diferentes  encuentros y charlas  en la Universidad de la Sabana.  Allí compartió  sus experiencias de formación y vida con el fundador de la obra del Opus Dei, san Josemaría Escrivá de Balaguer. El  tema central de estos encuentros radicó en la importancia de la familia, los valores allí fundamentados y por supuesto la educación de los hijos.

                                                            

Biografía 

Monseñor Javier Echavarría, nació en Madrid el 14 de junio de 1932, hizo sus primeros estudios en san Sebastián, en el colegio de los padres marianistas, y continuó su formación en Madrid, en el colegio de los hermanos maristas.

En 1948, conoció a algunos jóvenes del Opus Dei en una residencia de estudiantes. En septiembre de ese mismo año, sintiéndose llamado por Dios a buscar la santidad en la vida ordinaria, pidió la admisión en el Opus Dei.

De esta manera, inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Madrid y los continuó en Roma. Realizó un doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás (1953), y en Derecho Civil por la Pontificia Universidad Lateranense (1955).

Recibió la ordenación sacerdotal el 7 de agosto de 1955. Colaboró estrechamente con san Josemaría Escrivá de Balaguer fundador del Opus Dei, de quien fue secretario desde 1953 hasta su muerte, en 1975. 

En 1975, cuando Álvaro del Portillo sucedió a san Josemaría, monseñor Javier Echevarría fue nombrado secretario general del Opus Dei y en 1982, vicario general.

En 1994, tras el fallecimiento del beato Álvaro, asume la dirección del Opus Dei y, el 6 de enero de 1995, en la basílica de san Pedro, recibió de manos de san Juan Pablo II la ordenación episcopal.

 

Fallecimiento

Monseñor Javier Echevarría, falleció el lunes 12 de diciembre, en el día de la Virgen de Guadalupe a las 9:20 p.m. en Roma (Italia), a la edad de 84 años, días después de haber sido internado en el policlínico Campus Biomédico por una infección pulmonar.

En un comunicado difundido por el Opus Dei, se informó que monseñor Echevarría fue internado el 5 de diciembre en el policlínico Campus Biomédico en Roma (Italia), a causa de una leve infección pulmonar y estaba recibiendo un antibiótico para combatirla. Sin embargo, el cuadro clínico se complicó en las últimas horas provocando una insuficiencia respiratoria que ocasionó su fallecimiento a las 9:20 pm.

Monseñor Echevarría recibió los últimos sacramentos esa misma tarde por parte de monseñor Fernando Ocáriz, vicario auxiliar de la obra, sobre quien ahora recae el gobierno ordinario del Opus Dei

De acuerdo a los estatutos de la Prelatura, monseñor Ocáriz, deberá convocar en el plazo de un mes el congreso que elija al nuevo Prelado. Este se celebrará en el lapso de tres meses. La elección debe ser posteriormente confirmada por el papa Francisco.

 

Mensaje del papa Francisco 

El martes en horas de la mañana, el papa Francisco llamó por teléfono al vicario del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz Braña, para expresar sus condolencias por el fallecimiento de monseñor Javier Echevarría. El Santo Padre oró por el prelado durante la celebración de la eucaristía y envió su bendición para todos los miembros del Opus Dei

“Triste noticia del inesperado fallecimiento de monseñor Javier Echevarría Rodríguez, obispo prelado del Opus Dei, deseo hacer llegar a todos los miembros de la prelatura mi más sentido pésame”, indicó el Santo Padre. 

Para concluir su mensaje el papa Francisco aseguró que eleva al Señor “un ferviente sufragio por este fiel servidor suyo para que lo acoja en su gozo eterno y lo encomienda con afecto a la protección de nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe, en cuya fiesta entregó su alma a Dios”.

 

Funeral en Roma 

Los restos mortales permanecieron en la capilla del hospital Campus Biomédico, a la que acudieron numerosas personas durante toda la noche. El cuerpo se trasladó esta mañana a Santa María de la Paz, iglesia del Opus Dei, situada en Viale Bruno Buozzi, (Roma). 

La misa de funeral por el eterno descanso de monseñor Javier Echevarría se realizará el jueves 15 de diciembre, a las 7:00 p.m. en la basílica de san Eugenio situada en  Roma.

Imagen:El Opus Dei en Valladolid 

Fuente: Varias

Desarrollo por San Pablo Multimedia