Presidente Santos: Nobel y Lámpara de la paz

12 de Diciembre 2016
 OAC
Presidente Santos: Nobel y Lámpara de la paz
A+ A-

Este fin de semana el presidente Juan Manuel Santos además de primer mandatario de la Nación, pasó a ser el Nobel de la Paz de manera formal. Así lo acreditan la medalla de oro, el diploma y el cheque de 8 millones de coronas suecas que recibió el sábado en Oslo, Noruega...

Al dirigirse a los asistentes en la entrega del Premio Nobel de Paz, el presidente Juan Manuel Santos aprovechó para hacer algunas recomendaciones que recogió del proceso de paz y que, según manifestó, seguramente servirán como ejemplo para otros procesos con actores armados presentes en diferentes territorios del mundo.

Dejó claro por ejemplo, que combatir y negociar al mismo tiempo debe ser una de las condiciones claras bajo las cuales las partes deben sentarse a negociar. “Algunas veces, para llegar a la paz, es necesario combatir y dialogar al mismo tiempo”, señaló. A partir de allí, comenzar a forjar una agenda realista y concreta que resuelva asuntos directamente relacionados con el conflicto y, ante todo, adelantar las conversaciones con absoluta discreción.

Señaló, que se debe estar dispuesto a tomar decisiones difíciles y hasta impopulares en aras de la paz. “Esto significó, en mi caso, acercarme a gobiernos de países vecinos con quienes tenía, y aún tengo, profundas diferencias ideológicas”, refiriéndose claramente a Venezuela y al gobierno de Nicolás Maduro con quien ha expresado en incontables ocasiones su desacuerdo con el modelo político social y económico de ese país. Fueron algunos de los apartes de su discurso al recibir el premio.

Encuentro con el papa Francisco

Luego de recibir el premio como Nobel de la Paz, el presidente Santos inició su viaje oficial a cuatro países europeos más como Suecia, España, Bélgica, donde su propósito central es seguir recogiendo apoyos de la comunidad internacional al nuevo acuerdo de paz.

Al final de esta semana, el viernes, llegará a Italia donde recibirá la Lámpara de la Paz, por parte del papa Francisco en audiencia privada. El apoyo de la Santa Sede al proceso de paz colombiano ha sido explícito en varias ocasiones, y el cardenal Pietro Parolin, Secretario del Vaticano, estuvo en Cartagena para la firma del acuerdo original entre el Gobierno y las FARC.

Se tiene previsto que el presidente recibirá el galardón el sábado 17 de diciembre de 2016, en la Basílica de la ciudad italiana. La Lámpara de la Paz fue creada en memoria de san Francisco de Asís e instituida por el Papa Juan Pablo II, en 1986. Recordemos que el presidente Juan Manuel Santos fue designado por el Vaticano en el pasado mes de octubre para recibir este premio. Es un reconocimiento que se entrega a quienes con su labor ayudan a “difundir sobre la Tierra la misión de trabajar por la justicia y la paz, el perdón, la vida y el amor”.

Con el Nobel y el nuevo acuerdo firmado y refrendado por el Congreso, se espera que el presidente Santos concrete además con el Sumo Pontífice los planes sobre su esperado viaje a nuestro país en el primer semestre de 2017.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Varias- Catholic.net-Zenit Imagen: EL Espectador

Desarrollo por San Pablo Multimedia